POLÍTICA AMBIENTAL
La ministra Hissa explicó a diputados la ley de efluentes cloacales
Esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, se reunió con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia para explicar el proyecto de ley, que ya tiene media sanción de Senadores, y que busca fortalecer y regular el sistema de gestión en la administración y funcionamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, dentro de las órbitas municipales. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto persigue además el objetivo de modernizar la gestión municipal de las plantas, y entablar un trabajo más cercano entre el Gobierno y los municipios en cuanto al asesoramiento de los tratamientos y procesos que se realizan.
“Este proyecto surge luego de relevamientos que realizamos en las plantas de efluentes municipales. En los diversos estudios y análisis de la calidad del agua de ríos y diques que realizamos periódicamente detectamos que los mayores riesgos de contaminación actual del agua en la Provincia se deben a la incorrecta administración, por parte de los municipios, de las aguas servidas. Por esto se trabajó en una ley que permita al Gobierno Provincial colaborar con los municipios en la solución de estos conflictos, pero siempre respetando la autonomía municipal. A través de esta norma buscamos sumar una herramienta que actualice los estándares de calidad, de acuerdo a las directrices del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, apuntando a la calidad de vida de todos los puntanos”, explicó la Ministra.
Mientras este proyecto estaba en elaboración, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a las municipalidades, que no tenían una correcta gestión de efluentes, presentar planes de mantenimiento y mejoras para lo cual prestó asesoramiento el Ministerio.
“Esta propuesta es un paso más que fortalece la política ambiental provincial de prevención de la contaminación, una herramienta cuya aplicación creemos que, en poco tiempo, brindará frutos visibles y, como toda política que apunta a la mejora continua y la acción preventiva, redundará en beneficios sociales y económicos para continuar con un desarrollo sustentable en nuestra provincia”, concluyó Hissa.
Nota y foto: Paula Kraliczek – Ministerio de Medio Ambiente