CAPACITACIÓN A PROFESORES
Los Intercolegiales quieren ser los únicos “Eventos Cardio-Protegidos” del país
Tendrán personal capacitado en el tema que además contará con la tecnología necesaria para actuar en tales fines (des-fribriladores). Profesionales de la UNSL dictaron un curso a los profesores que guían la práctica de los juegos deportivos en toda la provincia.
Este lunes se desarrolló en el Área Deporte Escolar, del Ministerio de Deportes de la Provincia de San Luis, una capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)con Desfibrilador Externo Automático (DEA).
A modo de introducción, Silvio Leyria agradeció al cardiólogo encargado de la capacitación, Marcelo Riera y a su equipo, por la predisposición para llevar adelante este proyecto, y remarcó la importancia de la actitud del decano de la Universidad Nacional de San Luis de permitir que las capacitaciones que se realizaron en las oficinas del ministerio; y se posibilite así sumar calidad al desarrollo de la competencia escolar que sigue creciendo.
En la oportunidad, la capacitación fue dirigida al personal encargado de guiar los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” en toda la provincia, y se orientó en la colocación de desfibriladores externos automáticos o semiautomáticos (DEA Odesa).
De esta manera y aportando la tecnología necesaria, cada encuentro de Intercolegiales pasarían a ser Eventos Cardio-protegidos del país, del mismo modo que la UNSL es la primera Universidad Cardio protegida de Latino América.
Riera por su parte destacó que este tipo de procedimientos son obligatorios en Europa hace 11 años, para todas aquellas personas que estén involucradas en eventos masivos o estén relacionados a la competencia y la actividad física.
El otro pilar importante para cerrar este camino, es la coordinación con el Ministerio de Salud, pues es necesaria la activación de 107 SEMPRO, para una cobertura total.
El resto de la jornada se desarrolló con la explicación teórica de la importancia de implementar estos procedimientos para la prevención de episodios cardiacos generadores de Muerte Súbita, ya que al momento son pocos los casos en que se logra evitarlos, haciendo una intervención precoz y adecuada. Y la parte más importante quizás, la práctica sobre muñecos dispuestos para tal fin y los aparatos simuladores (copia de los desfibriladores reales). Por último el profesional remarcó la importancia de poder repetir estas prácticas al menos cada 6 meses para sistematizar el aprendizaje de las mismas.
Fuente y fotos: Programa Deporte Estudiantil – Prensa Ministerio de Deportes