La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

POLÍTICA HABITACIONAL
sábado, 09 agosto de 2014 | 18:24

Lucero visitó en La Toma, las obras de Progreso y Sueños y Solidaridad

La ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero realizo la primera de las cuatro visitas programadas para la jornada del sábado, donde 40 familias vieron su vivienda en construcción. Otro equipo del mismo ministerio recorrió las localidades de Naschel, Tilisarao y Concarán, que guió en las obras a 100 familias.

La ministra Lucero dialoga con los vecinos del Plan Solidaridad de La Toma.

La ministra Lucero dialoga con los vecinos del Plan Solidaridad de La Toma.

Durante el recorrido la ministra estuvo acompañada de las legisladoras por el departamento Pringles, Dominga Torres e Ingrid Blumencweig y el intendente Francisco Cornejo: “El tiempo no colaboró demasiado, porque corría un viento muy frío, pero las familias no quisieron perder la oportunidad de volver a ver el avance de la construcción de su futura casa. Esta actividad nos parece muy importante porque es un momento que los preadjudicatarios comparten con los quienes serán sus futuros vecinos y lo disfrutan en familia”.

Aquí las viviendas cuentan con un avance de casi el 50%, “eso significa que se están cumpliendo los plazos establecidos. Esa información puso muy felices a las familias”, dijo la funcionaria, que al comenzar la visita les dejó a los preadjudicatarios un afectuoso saludo del gobernador, Claudio Poggi.

Plan Solidaridad

Finalizado el recorrido por las viviendas Progreso y Sueños, la ministra de la Vivienda, junto a funcionarios y legisladores que la acompañaban se trasladó hasta el predio donde se construyen las 20 casas del Plan Solidaridad, en la esquina de Av. Centenario (Ruta 10) y calle Córdoba.

Allí la esperaban los beneficiarios y futuros moradores de las viviendas. También se encontraban los trabajadores del Plan de Inclusión Social que colaboran en la construcción de las casas, ya que en la ocasión recibieron indumentaria de trabajo.

El barrio de 40 viviendas qe se construye en La Toma.

El barrio de 40 viviendas qe se construye en La Toma.



Además de felicitarlos por el trabajo que están realizando en sus casas, Cecilia Lucero les recordó el espíritu del Plan Solidaridad, a través del cual, pronto podrán contar con un techo propio: “Todos deben venir a trabajar a la obra, tal como lo explicó el pasado jueves el gobernador a beneficiarios de Justo Daract. Todos deben trabajar en la medida de sus posibilidades. Sabemos que aquí también hay mamás solteras que tal vez no puedan realizar trabajos pesados, pero deben venir o enviar a alguien en su lugar, quizás puedan acompañar alcanzando un mate o herramientas de trabajo, pero deben estar presentes. Si esto no se cumple, deberán dar paso a una familia que sí necesite la casa y quiera participar de su construcción”.


Como en otras localidades donde se implementa el Plan Solidaridad, los beneficiarios de La Toma también cuentan con la guía y el asesoramiento de un maestro mayor de obra, Arturo Buzzi. Con su colaboración, el equipo del Programa Construcción Solidaria, a cargo de Marcela Aguilera, lleva un control de las asistencias de los beneficiarios y del empleo de los materiales: “Este martes recibirán todos los blocks necesarios para continuar con la segunda etapa de la obra – dijo Aguilera – de modo que ahora más que nunca, deben renovar el compromiso como les dijo la ministra y ponerse a trabajar para levantar las paredes de sus casas”.


Finalizada la entrega de la indumentaria de trabajo, todos los presentes recorrieron el predio, donde las viviendas ya tienen listos los cimientos. La más avanzada es una vivienda “modelo”, cuya obra se aceleró para que todos pudieran observar los pasos a seguir. Es de María del Carmen Arias, una mamá soltera con 7 hijos, uno de los cuales, Rodrigo de 17, también trabaja en la construcción de la casa a la par de su abuelo Luis Hilario.


“Ahora estamos alquilando – dijo María del Carmen – y se nos hace muy pesado a veces, pero sabemos que cada vez falta menos para tener nuestra casa y eso nos da toda la fuerza que necesitamos para venir a la obra a trabajar todos los días”.

A un costado del predio, hay un edificio que originariamente albergaba un frigorífico, pero que a partir de la construcción del barrio, se propondrá un proyecto para transformarlo en un centro comunitario, que pueda canalizar diversas actividades para las familias de la zona.


Junto a la ministra también estuvieron el coordinador ministerial, Esteban Rodríguez, la jefa del Programa Construcción Solidaria, Marcela Aguilera, el jefe del Subprograma Fiscalización, Nedo Gómez, los jefes de Área Obras Interior, Pablo Sosa; de Reordenamiento, Esteban Brizuela; de Seguimiento y Ejecución, Francisco Oromí; y de Contable, Andrea Olmos.  


Nota y foto: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda