JUANA KOSLAY
El Centro de Atención a Víctimas del Delito inauguró un nuevo nivel de abordaje comunitario
El Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD) inauguró hoy, un nuevo nivel de abordaje comunitario de las problemáticas victimológicas. Esto está centrado en el objetivo de fortalecer los recursos y las capacidades resolutivas de las Áreas Sociales de los municipios a través de la transferencia de conocimientos y prácticas asistidas.
El titular del Centro de Asistencia, Pablo Gonzalez explicó que “este nuevo enfoque del abordaje de las consecuencias del delito tiene por objetivo descentralizar las acciones que lleva adelante el Centro en materia de detección, contención, asesoramiento y promoción de los derechos de las víctimas del delito”. Esta competencia regional facilitara el seguimiento, supervisión y monitoreo zonal de los casos críticos que involucren a los grupos vulnerables, a la vez de fortalecer e involucrar a los recursos técnicos locales en la búsqueda de alternativas y resolución de las situaciones problemáticas.
En esta primera oportunidad el equipo técnico del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito se reunió con los referentes del programa de Integración y Contención Social a cargo de,Carolina Sosa de la Municipalidad de Juana Koslay. En la ocasión abordaron las constantes psicológicas, sociales, culturales, económicas y ambientales de las problemáticas con mayor prevalencia en las conflictivas familiares, grupales y comunitarias que pueden constituir un delito.
En esta capacitación también se trataron los aspectos jurídicos procedimentales y se examinó la legislación nacional y provincial en vigencia.
En el próximo encuentro en Juana Koslay se desarrollará un programa de ateneos de casos donde a través de una construcción colectiva se elaborarán estrategias que contengan los aprendizajes adquiridos y la utilización de los recursos humanos, técnicos, comunitarios e institucionales del municipio.
Nota y foto:Prensa Ministerio de Inclusión Social