TUBI UNIVERSIDADES
Completarán la compra de siete mil bicicletas
El martes el gobernador Claudio Poggi firmará el decreto para la segunda compra de bicicletas que se destinará a TuBi Universidades. Así se completarán las siete mil que se comenzarán a entregar en la segunda mitad del año a los alumnos de 1° año de universidades y terciarios públicos y privados de toda la Provincia.
Serán 1530 bicis que el Gobierno comprará a 17 proveedores inscriptos en el Registro. En la misma oportunidad el Gobernador firmará el decreto para comprar otras 5510 bicis destinadas a los chicos de 1° año del secundario.
En la segunda mitad del año el Ministerio pondrá en marcha una nueva parte del Plan TuBi, destinada a los alumnos de nivel superior. El modelo de bicicleta que los jóvenes recibirán es una ruta, rodado 27 con 12 velocidades.
“Mantuvimos reuniones con los rectores y directores de cada casa de estudios y fueron ellos quienes establecieron, a través de resoluciones internas y de acuerdo a su calendario académico, los requisitos que deben cumplir sus alumnos al momento de recibir las bicis para que se cumpla con uno de los objetivos principales del Plan que es el incentivo a continuar con los estudios superiores”, destacó la ministra Daiana Hissa.
Requisitos
Como requisito general los alumnos que reciban las TuBi Universidades deben certificar haber finalizado los estudios secundarios y acreditar la condición de alumno regular, ya que debe estar cursando materias de 1° año de la carrera.
Tal como se realiza con las entregas de TuBi en el nivel secundario, estas serán otorgadas mediante un comodato que no firmarán los padres, como en el primer caso, sino los alumnos. A través del documento que contendrá datos personales del alumno y especificaciones de la bicicleta, que permitirán su identificación se crea el compromiso de devolver el rodado si se pierde la condición de alumno regular.
Objetivos
– Promover la conciencia en el cuidado del medio ambiente y mejorar la salud física y social de una generación de estudiantes que serán futuros profesionales.
– Sumar un incentivo para retener a los estudiantes en la Provincia y así evitar la migración a otras universidades.
– Motivar a los jóvenes a finalizar con sus estudios secundarios y a comenzar con los estudios universitarios. “Estímulo al mérito”
– Favorecer el traslado de los jóvenes que más utilizan el transporte público sustentable debido a que en su mayoría no pueden acceder a una bicicleta o a otro medio de movilidad.
Nota y foto: Paula Kraliczek, Prensa-Ministerio de Medio Ambiente.