Políticas ambientales provinciales
Disertación por el Plan Estratégico de Villa Mercedes
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, expuso ayer en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes sobre las políticas ambientales provinciales en el ciclo de conferencia organizado por el Municipio y la FISAL en relación al Plan Estratégico Villa Mercedes 2014-2025.
“Esta propuesta que realiza Villa Mercedes es muy importante porque a través de este Plan, el municipio se sumará a la política histórica del Gobierno Provincial que trabaja a través de la elaboración consensuada y participativa de Planes Estratégicos, que lograron los avances más que significativos en las últimos años”, destacó la ministra.
Hissa explicó que el desarrollo del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, aprobado por Ley Nº IX-0749-2010, tiene una proyección a 10 años y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, sancionado por Ley Nº IX-0821-2012, busca garantizar la disponibilidad energética presente y futura de San Luis.
“Aprobar por ley nuestros Planes Estratégicos, hace que las políticas provinciales tengan continuidad en el tiempo y transciendan los gobiernos, lo que brinda seguridad jurídica”, aseguró Hissa.
La ministra destacó además la importancia de los diferentes actores sociales en el desarrollo de cada uno de estos planes. “Para que los planes estratégicos den un buen resultado, es fundamental que la sociedad, todos los sectores, se involucren, se sumen e incorporen estas propuestas a sus hábitos cotidianos”, subrayó en la disertación.
Con este objetivo, desde marzo 2010 el Ministerio de Medio Ambiente realiza talleres en Villa Mercedes y el resto de la provincia sobre ordenamiento ambiental del territorio, gestión ambiental industrial, residuos, agua, cambio climático, educación ambiental, entre otros ejes temáticos, en donde los distintos actores del municipio (funcionarios, inspectores, técnicos, asesores) y de la comunidad en general (cámaras de industria, cámaras empresariales, profesionales del rubro, Instituto de Formación Docente Continua, INTA, sector agropecuario) pudieron intervenir planteando problemas y sus posibles soluciones, que fueron contempladas en el actual Tratado de Paz.
“A partir de estas acciones se logró un consenso entre las políticas a implementarse y los distintos intereses de la comunidad, procurando la promoción de un desarrollo sustentable, que no dañe el medio ambiente; buscando hermanar y armonizar el derecho del hombre a vivir en un ambiente sano con el derecho a progresar; contemplando cuestiones ambientales que son prioritarias en el ámbito de la provincia, como el agua, el aire, la biodiversidad, el cambio climático, los residuos, los incendios forestales, la minería, entre otras temáticas”, explicó Hissa.
Antes de concluir la ministra destacó la importancia del rol de los municipios en las diferentes políticas que se implementan.
“Es fundamental que los municipios tomen acciones, informen a sus vecinos qué se puede hacer desde casa para proteger nuestro medio ambiente. También que las medidas que tome cada ciudad o localidad se decidan a través de procesos participativos que garanticen el consenso social, y que sean fijadas por norma (resolución, decreto, ordenanza municipal), para darle mayor seguridad jurídica y trascendencia en el tiempo”, finalizó.
Nota: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente