Turismo San Luis

Turismo San Luis

CENTRO CULTURAL PUENTE BLANCO
jueves, 31 julio de 2014 | 11:34

Sube el telón para “La Bayadera”

La Fundación Mecenas de la Danza y el Estudio de Danza Balletto pondrán en escena el ballet “La Bayadera”, el 9 y 10 de agosto de 2014 en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

LA BAYADERA

Esteban Schenone, interpretará al fakir y el Ídolo dorado

La puesta de la obra completa bajo la dirección de Laura Torres Cappiello contará con casi 40 artistas puntanos en escena, y tendrá como invitados a Bautista Parada y Julieta Paul del Teatro Argentino de la Plata, quienes encarnarán los roles de Solor y Nykia, mientras que el rol de Gamzatti estará a cargo de la puntana Inés Torres Cappiello. Los solistas y el cuerpo de baile serán interpretados por bailarines del Estudio Balletto.

Inés Torres Cappiello y Juan Bautista Parada serán Gamzatti y Solor

Inés Torres Cappiello y Juan Bautista Parada serán Gamzatti y Solor

La producción estará realizada íntegramente en la ciudad de San Luis, la escenografía a cargo de la Arq. Sandra Raíz, miembro de la Fundación Mecenas de la Danza.

Julieta Paul y Juan Bautista Parada, interpretarán a Nikya y Solor.

Julieta Paul y Juan Bautista Parada, interpretarán a Nikya y Solor.

  • La Bayadera

La Bayadera fue creada durante el siglo XIX, cuando los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, doncellas que eran formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas profesionales. Las bayaderas eran formadas principalmente para las presentaciones de las danzas religiosas y sagradas ya que eran vistas como personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza. La palabra “bayadera” hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India, donde llegaron los navegantes portugueses (S.XV-XVI) y las llamaron “bailadeiras”, de donde ha derivado a “bayaderas”. Así, este ballet nos presenta uno de los temas que fascinaron a los románticos del S.XIV, la visión idealista del Oriente con sus bailarinas hindús y su exotismo.

El estreno de “La Bayadera” se produjo en el Teatro Marynski de San Petersburgo el 4 de Febrero de 1877, teniendo como solista principal a Lev Ivanov, quien más tarde alcanzaría notoriedad como coreógrafo de “Cascanueces” y del acto segundo y cuarto de “El lago de los cisnes”. En el papel de Nikia Ekaterina Vazem y como Gamzatti María Gorshenkova. El libreto de “La Bayadera”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.  La Bayadera se presentó en tres actos y cinco escenas. La Bayadera tiene lugar en el Oriente y nos presenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no dudará en hacer morir a Nikya mordida por un áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.

10556524_10204338133952104_2120533581083522186_n

  • Entradas

Las entradas con un valor de, $60, $80 y $120 pueden adquirirse en:

Estudio Balletto, Houssay 1395 Barrio Cerros del Sol / Lunes 4 y miércoles 6 de 19:00 a 21:15 / Martes 5 y jueves7 de 17:00 a 20:30

Centro Cultural Puente Blanco, Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de 18:30 a 20:30.

 

Nota: Fernando Romero

Fuente y fotos: Estudio de Danza Balletto