MINISTERIO DEL CAMPO
Crece la actividad tambera de San Luis
La actividad tambera continúa creciendo en la provincia, ejemplo de ello es “La Giullieta”, un establecimiento de producción láctea ubicado en la localidad de Tilisarao. Pertenece a un productor nativo de San Luis que cuenta con más de 20 años experiencia en las actividades relacionadas al sector y que continúa agregándole valor a su producción.
En el tambo actualmente se ordeñan 135 vacas obteniendo una producción diaria de 2300 litros mediante dos ordeñes diarios con animales de la raza “Holando Argentino” de excelente calidad genética. Además de producir leche, “La Giullieta” elabora quesos artesanales, agregándole valor a su producción y generando fuentes de trabajo directa e indirecta en el campo.
El establecimiento proyecta aumentar su capacidad de producción a través de la incorporación de más vacas en ordeñe y comprar un equipo de frío con más capacidad que permita conservar siete mil litros más que el equipo actual. En el tambo propiamente dicho se pretende ampliar las instalaciones para ordeñar 8 vacas más simultáneamente disminuyendo el tiempo de ordeñe, brindando así un mayor bienestar y confort animal a las vacas.
Paralelamente a estas ampliaciones, se está trabajando en la fábrica de quesos acondicionándola para recibir y procesar una mayor producción mediante la instalación de una caldera con capacidad de generar más metros cúbicos de vapor.
“La Giullieta” es sólo un ejemplo del crecimiento de la actividad tambera en una provincia como San Luis donde las condiciones geográficas y agroclimáticas, en conjunto con las políticas ministeriales, promueven su desarrollo.
Nota y foto: Prensa Ministerio del Campo