CICLISMO: TOUR DE FRANCIA
Nibali, dueño del Tour
Vincenzo Nibali ganó la 13° etapa del Tour de Francia, un exigente tramo montañoso de 197.5 kilómetros entre Saint Etienne y Chamrousse en los que demostró por qué es líder e incluso aumentó su diferencia luego de atacar a sus perseguidores a 5 kilómetros de la cima.
La calurosa jornada transcurrió como se esperaba, con una escapada condenada al fracaso debido al trabajo del pelotón, donde Movistar parecía el conjunto más fuerte y hacía sufrir al resto en beneficio de Alejandro Valverde, capitán de los telefónicos ante la ausencia de Nairo Quintana, último campeón del Tour de San Luis.
En la ascensión final a Chamrousse, Pinot y Valverde rompieron la armonía entre los capitanes, pero fueron Majka y König los que lograron tomar ventaja para ser perseguidos por el español, Nibali y el propio Pinot, todos un paso por encima del resto en su condición física.
A 5000 metros de meta, el Tiburón dejó tirados a sus dos compañeros, alcanzó a Majka y König y viajó con ellos mientras quiso, para abandonarlos también a su suerte a 2 kilómetros de coronar el puerto, donde se presentó solo para alzar los brazos por tercera ocasión en la presente edición de la ronda gala que encabeza cómodamente con 3´37″ de margen.
El podio de la fracción lo completaron Majka y König, en tanto que la general vio como Valverde quedó más lejos del de Astana pero 2° ante la debacle de Richie Porte; Romain Bardet ya es 3° y Tejay Van Garderen, sub campeón en San Luis 2013, ocupa el 5° puesto luego de una excelente labor.
Mañana el grupo se enfrentará nuevamente a las montañas alpinas con 177 kilómetros entre Grenoble y Risoul.
Texto: Pablo Martín Palermo
Foto: www.ciclismointernacional.com