DESARROLLO SUSTENTABLE
Con vientos de innovación avanza el aerogenerador de la ULP
El dispositivo que abastece de energía eólica a distintos sectores del campus será complementado con material de medición y un temporizador, con el objetivo de efectivizar su funcionamiento. La iniciativa de la casa de estudios forma parte de la política medioambiental del Gobierno de San Luis.
Promover el cuidado del medioambiente es una de las premisas de la Universidad de La Punta (ULP). Una de las acciones para llevarlo a cabo es el aerogenerador de baja potencia, un dispositivo que se encuentra en el campus y produce electricidad aprovechando la energía natural del viento.
El proyecto comenzó en noviembre del 2013, cuando la ULP, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente, pensaron en la implementación de un aerogenerador de baja potencia para generar energía eólica. Y fueron los alumnos y docentes de las escuelas técnicas “Domingo Faustino Sarmiento”, “Ingeniero Lallemant” y “Fray Luis Beltrán”, quienes lo diseñaron y construyeron.
Hoy, en funcionamiento, el dispositivo le brinda energía a la garita tecnológica de colectivos del campus. Pero la idea es seguir avanzando y para ello se prevé la incorporación de instrumental de medición específico: un anemómetro, una pinza amperométrica y un multímetro, que permitirán realizar una evaluación de eficiencia y relevar información para generar una base de datos que permita la correlación de los mismos.
Pero, también se incorporará un temporizador para automatizar el encendido y apagado de los equipos, que se alimentan a través de su sistema eléctrico. Esta mejora del equipamiento podrá ser utilizada por docentes y alumnos de carreras afines, interesados en aprender acerca de su funcionamiento, así como evaluar el rendimiento y eficacia de esta tecnología en diferentes condiciones climáticas.
La energía eólica y sus beneficios
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático.
Además, es un recurso renovable y limpio, que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. Estas cualidades la convierten en un tipo de energía verde. Además, su rentabilidad es mucho mayor respecto a otras fuentes energéticas tradicionales.
El hecho de generar electricidad sin que exista un proceso de combustión, suprime los impactos originados por los combustibles por su extracción, transformación y combustión.
Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta