La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

VISITA INTERNACIONAL
viernes, 04 julio de 2014 | 11:05

Una de las pioneras de la revolución educativa de Ecuador en San Luis

Gloria Vidal Illingworth, embajadora de Ecuador en la Argentina, expuso los alcances del innovador modelo educativo de su país y alentó al Gobierno de San Luis a continuar en el camino de la “revolución educativa”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo donde fue recibida por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

En su visita a la provincia, Gloria Vidal Illingworth recorrió el campus de la ULP y visitó el Parque Informático La Punta y el Data Center

En su visita a la provincia, Gloria Vidal Illingworth recorrió el campus de la ULP y visitó el Parque Informático La Punta y el Data Center

San Luis tuvo una visita de lujo, una visionaria de la educación, reconocida mundialmente por sus aportes a la revolución educativa de Ecuador. Gloria Vidal Illingworth, actual embajadora de su país en Argentina, llegó a suelo puntano y disertó sobre el modelo educativo ecuatoriano.

La cita para su conferencia fue el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Minutos antes de que se iniciara la charla, el Gobernador Claudio Poggi firmó el decreto por el cual declaró a Vidal Illingworth, huésped de honor.  Posteriormente, la embajadora firmó el libro de oro del Gobierno de San Luis, para inmortalizar su visita a la provincia.

En la apertura de la disertación, el Gobernador, dio la bienvenida a la diplomática y le brindó algunos datos sobre la provincia: “San Luis cuenta tan sólo con el 1% de la población y el presupuesto del país. Es una provincia pujante y competitiva, e inclusiva a nivel económico y social”. Y destacó: “Las fortalezas de esta competitividad nacen de dos elementos: un Estado con las finanzas sanas y proyectos a largo plazo. Muchas de las acciones que llevamos adelante son en materia educativa. Estamos convencidos de que la educación es la clave del progreso de los pueblos”.

Asimismo, remarcó que para generar nuevos planes es importante “mirar modelos exitosos de otros países y ver si son adaptables a nuestro esquema”. Y subrayó: “Nos enteramos de la revolución educativa en Ecuador y nos propusimos contactar a la embajadora, una de las artífices de este cambio”.

La revolución que llevó educación al pueblo ecuatoriano

Con una importante trayectoria en el ámbito de la educación (fue ministra y viceministra de Educación, rectora de la Universidad Balandra Cruz del Sur y presidenta de la Comisión Nacional Ecuatoriana en la UNESCO), la embajadora de Ecuador comenzó su discurso para destacar el trabajo desarrollado en San Luis: “Es muy emocionante ver los proyectos que se implementan en esta provincia, tan necesarios para una revolución educativa”.

Seguidamente, hizo un breve repaso por la historia educativa de Ecuador: “A partir de los años 70, comienza un efecto privatizador del proceso educativo ecuatoriano, que provoca deterioros en el sistema y una gran desinversión. Por esos tiempos, el Estado no consideraba a la educación como un área fundamental”.

“Es muy emocionante ver los proyectos que se implementan en esta provincia", expresó la embajadora ecuatoriana, durante su conferencia en Terrazas del Portezuelo

“Es muy emocionante ver los proyectos que se implementan en esta provincia”, expresó la embajadora ecuatoriana, durante su conferencia en Terrazas del Portezuelo

Pasaron varios años para que la educación en Ecuador sea un derecho humano. Y con la presidencia a cargo de Rafael Correa, la revolución comenzó a desarrollarse. “Encontramos a un líder político que nos permitió llevar adelante el cambio”, sostuvo la embajadora. En ese sentido, agregó: “Es muy importante lo que mencionó el Gobernador Poggi. Los planes deben transformarse en leyes y trascender los gobiernos”.

La diplomática explicó, además, que el primer paso para iniciar la revolución educativa fue actualizar la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Logramos incluir una educación distinta, en todos los planes, que recuperara el servicio público y gratuito. Logramos la universalización de la escuela pública y el ejercicio mismo del derecho a la educación”, indicó.

Los profundos cambios dispuestos durante la gestión tuvieron como resultado el incremento de más de 600 mil estudiantes en las aulas y 8 mil alumnos becados para estudiar en las mejores universidades del mundo, entre otros logros.

Pero no sólo bastaba con este cambio. La revolución debía asegurar una educación de calidad y para lograrlo surgió la necesidad de evaluarse constantemente. Se realizaron varios proyectos, entre ellos, la creación de un Instituto Nacional de la Evaluación, que contemplaba a los docentes.

En este sentido, amplió: “El rol del educador es fundamental para lograr cambios positivos. Ser profesor no es una profesión cualquiera. Y no cualquiera puede ser profesor”. Para concluir la diplomática señaló: “La reforma es efímera, es temporal y no necesariamente cambia profundamente la raíz del problema. La revolución en cambio provoca una transformación definitiva, un movimiento. Y eso fue lo que quisimos hacer en Ecuador”.

“No vengo a darles cátedra, vengo a aprender con ustedes”

Con la humildad que caracteriza a los grandes, VidalIllingworth hizo referencia a las palabras del Gobernador de San Luis: “Como decía Claudio Poggi, nosotros también nos nutrimos de proyectos exitosos en el mundo. Aunque siempre se desarrollaron buscando responder a las necesidades de nuestro país. Por eso, son proyectos muy distintos e innovadores”. Y concluyó: “No vengo a darles cátedra, vengo a aprender con ustedes. Gracias por dejarme participar en la revolución educativa de San Luis”.

La continuidad de la agenda en San Luis

Este jueves, la embajadora recorrió diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas educativas y tecnológicas de San Luis. En horas de la mañana visitó la Escuela Pública Digital Albert Einstein, dependiente de la Universidad de La Punta (ULP),donde conoció su novedosa metodología educativa, basada en la enseñanza en competencias. Allí, compartió una clase con los niños y dialogó con las docentes del establecimiento.

Luego, arribó a la ciudad de La Punta, donde recorrió el campus universitario. En su visita a la ULP, conoció elParque Informático La Punta (PILP) y el Data Center.

Nota y fotos: Prensa ULP