SEGURIDAD CIUDADANA
“Las alarmas vecinales cada día nos dan mejores resultados”
Fue lo que mencionó Rosa, una vecina del barrio Cáceres, donde fueron instalados los primeros dispositivos hace un mes atrás. En el lugar se colocaron nueve alarmas como prueba piloto, que ya se está replicando en otros barrios de la ciudad de San Luis.
Los vecinos del Cáceres fueron los primeros en la provincia en utilizar el sistema de alarmas vecinales en el marco del plan Tu barrio seguro, y hoy están convencidos de que el mismo funciona y que se ha logrado que los jóvenes, que anteriormente se juntaban a tomar en las esquinas y ocasionaban disturbios, ya no se vean.
“Las alarmas nos han resultado de una gran ayuda. Ha mermado la presencia de los chicos en las calles, ahora se juntan en casas, ya no se escucha sobre el robo a mujeres en las paradas de colectivos, y lo fundamental es que los móviles del Comando llegan a no más de 10 minutos que se hace sonar el dispositivo”, detalló la vecina.
Además, hizo referencia a la responsabilidad que deben tener todos los vecinos a la hora de accionar las alarmas. “Al principio costó, porque algunos chicos agarraban los controles y las hacían sonar sin que haya ningún inconveniente, pero después comenzó a mejorar y solo en situaciones importantes son encendidas”.
La semana pasada, estos equipos fueron instalados en el barrio 60 Viviendas, que es una zona contigua al Cáceres. Allí, se colocaron menos dispositivos, debido a que el lugar de residencia posee menos habitantes.
Se prevé que este viernes sean instaladas las alarmas en el barrio ubicado detrás del Club Victoria de la ciudad de San Luis. Este sería el tercer barrio en contar con estos dispositivos, cuya prueba piloto hasta el momento se viene desarrollando con óptimos resultados.
Cómo funcionan las alarmas vecinales
Cada alarma es un dispositivo que es accionado a través de un pequeño control remoto. Este control posee dos botones, a través de los cuales se puede, por un lado, encender tres reflectores que le permiten al vecino acompañar su paso por las calles que se encuentren sin luz o con poca visibilidad, y, por el otro, accionar una sirena cuando se sientan bajo situaciones reales de peligro.
En el momento en que la sirena es accionada, una alerta en el Centro de Operaciones de la Policía de la Provincia da aviso a los efectivos policiales, quienes se dirigen de inmediato al lugar donde fue encendida la alarma.
Nota: Eugenia Catalfamo- Ministerio de Seguridad