Ministerio del Campo
El plan sanitario porcino tiene un avance del 60%
Ya son 30 los establecimientos del departamento Pueyrredón donde se han realizado muestreos para combatir las enfermedades de Aujezsky y brucelosis. Luego de finalizar los análisis, comenzarán las tareas de saneamiento.
El plan sanitario porcino que lleva adelante el Ministerio del Campo para tratar las enfermedades de Aujezsky y brucelosis tiene en la actualidad un grado de avance del 60,4% de las muestras procesadas, correspondientes a 30 establecimientos en saneamiento del departamento Pueyrredón.
Las tareas sanitarias son realizadas por los técnicos del Ministerio del Campo y consisten en el sangrado (toma de muestra de sangre) de los reproductores, con su respectiva identificación individual, y el llenado de planillas para cumplir con el protocolo de laboratorio. Las muestras se remiten al Laboratorio del Campo, donde se procesan, para luego emitir el Informe Sanitario correspondiente a cada productor sobre las dos enfermedades en cuestión (Aujezsky y brucelosis).
Los técnicos del Ministerio, además, brindan asesoramiento en todos los aspectos que involucra la actividad, comenzando por lo sanitario, pero abarcando los temas netamente productivos, como nutrición, genética, instalaciones de las distintas etapas del ciclo productivo, hasta los temas de bioseguridad, bienestar animal, tratamientos de efluentes, fundamentales e importantes cada uno de ellos para cualquier sistema productivo actual eficiente y sustentable.
[youtube id=”eDs5Imz3BYw” titulo=” Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez”]
Productores del departamento Dupuy se suman al plan Tecnificando Nuestro Campo
Durante el transcurso de la semana pasada, se conformaron dos nuevos grupos de productores de cría bovina de zonas aledañas a la localidad de Martín de Loyola, que involucran a 18 productores y 1200 vientres, que serán beneficiarios del plan Tecnificando Nuestro Campo.
El objetivo de este plan es mejorar la rentabilidad de las unidades de producción, incorporando al productor una cultura de trabajo ordenada y con bases técnicas. Las tareas que realizan los técnicos del Ministerio del Campo con los grupos son: Raspado de Toros para diagnóstico de Campylobacteriosis y Tricomoniasis; Sangrado de Vacas y Toros para diagnóstico de Brucelosis; Vacuna contra enfermedades clostridiales (mancha, gangrena y enterotoxemia); Suplementación; Desparasitaciones.
Las tareas comenzarán este viernes 4 de julio, cuando se realizarán asistencias sanitarias y se trabajará en cuatro establecimientos, con un total de 320 vientres.
Nota: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo
Foto: ANSL