Noticias nacionales
Endeudamientos provinciales II
La controversia suscitada entre el gobierno de Mendoza y la Unión Cívica Radical en relación a la intención de la administración provincial de tomar endeudamiento por hasta $.1270 millones merece la atención de algunos medios nacionales. “Endeudamiento: Define la Corte en Mendoza”, titula Ambito Financiero al reflejar el tema en su edición de hoy.
A continuación la nota publicada:
Endeudamiento: define Corte en Mendoza
Mendoza – El Gobierno mendocino y la Unión Cívica Radical (UCR) ratificaron ayer sus posturas a favor y en contra de la constitucionalidad de los cambios a la Ley de Contabilidad, y será la Suprema Corte de Justicia local la que definirá la posibilidad o no que tendrá el distrito cuyano de endeudarse por hasta $ 1.270 millones.
Las audiencias de conciliación propuestas por el máximo tribunal de Justicia para que ambas partes llegaran a un acuerdo no arribaron a buen puerto y ayer, tras el tercer cónclave, el asunto quedó en manos de la Suprema Corte, que deberá resolver primero si da o no lugar a la medida cautelar presentada por el radicalismo. En rigor, el planteo establece la imposibilidad de tomar deuda hasta que no se resuelva la inconstitucionalidad o no de la reforma a la Ley de Contabilidad que promovió el oficialismo.
En concreto, los cambios a dicha ley (votada con mayoría simple) permiten al distrito cuyano -al no contar con Presupuesto 2014, que necesita dos tercios de adhesiones en ambas cámaras legislativas- extender la pauta de gastos establecida para el año anterior, incluido el endeudamiento. Tras la sanción de la iniciativa, la UCR acudió a la Suprema Corte provincial para frenar el proyecto.
La UCR de Mendoza señaló ayer en una misiva que con la ley en cuestión se produce un “avasallamiento de la Constitución provincial” porque “la mayor recaudación permite pagar salarios, los retroactivos fruto de las paritarias y hacer frente a todas las obligaciones”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, dejó en claro que mientras el oficialismo trató de arreglar el litigio desde la política, el radicalismo sólo buscó judicializar el conflicto, y expresó: “Tendrá que resolverlo la Corte a través de su dictamen, algo que no queríamos que ocurriera”. Igualmente, el funcionario manifestó que desde la gestión del mandatario Francisco “Paco” Pérez se mantendrán “abiertos a las instancias de negociación necesarias”.
Desde el Gobierno mendocino aseguraron a Ámbito Nacional que “la provincia hará uso del endeudamiento en base al Presupuesto 2013, en un mecanismo que se preparará el próximo mes y será activado a partir de agosto”. La metología consistirá en colocaciones locales tras al revés que sufrió la Argentina en la Corte Suprema de los Estados Unidos, en su lucha contra los fondos buitre.
La Suprema Corte de Justicia tiene ahora 15 días hábiles para definir el aval o no a la medida cautelar, período que se cruza con la feria judicial.