ULP - AJEDREZ
Los chicos de San Luis le hacen jaque mate al aburrimiento
La previa a un partido de ajedrez encuentra a los chicos hablando en voz alta, riendo a carcajadas de algo que descubrieron en las redes sociales, repitiendo chistes surgidos en el patio de la escuela o compartiendo trucos para pasar de nivel en un videojuego. En otras palabras, siendo chicos. Pero cuando las agujas del reloj empiezan a correr, el bullicio se transforma en silencio y la atención se fija en las piezas del tablero. Eso genera el ajedrez en los más de 35 mil alumnos de primaria y secundaria que lo practican en toda la provincia de San Luis.
Los beneficios son muchos y están relacionados con aspectos intelectuales, sociales y recreativos. En ellos están focalizados los instructores del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), quienes visitan diariamente las escuelas de todo el territorio provincial llevando entusiasmo, motivación y altas dosis del juego ciencia.
Pero, ¿por qué los chicos de San Luis lo eligen? ¿Qué es lo que más les gusta de esta disciplina? ¿Por qué prefieren el ajedrez respecto a otros deportes o actividades? Emmanuel Manzano (11), alumno de la Escuela N° 77 “Maestros Puntanos” del barrio AMEP, afirma que es un juego que “abre la cabeza”, ya que lo obliga a pensar tácticas para hacer la mejor jugada. Aprendió de chiquito con su papá y de ahí en más no paró de jugar. “Juego para divertirme más que para ganar. Gracias al ajedrez hice muchos amigos”, asegura.
Para Luisa Altieri (11), alumna del Instituto San Agustín de la capital puntana, en tanto, el ajedrez le permite ser más creativa. “Me ayuda a pensar mejor y a concentrarme más en el cole. A veces está bueno despegarse de la compu y divertirse de otra manera”, cuenta Luisa, quien se interesó en el juego ciencia, luego de ver una película en la tele.
Otro de los chicos que descubrió en el ajedrez un entretenimiento distinto es Kevin Farías (13), alumno de la Escuela N° 13 “Antártida Argentina” de Zanjitas. “Aprendés un montón porque para ganarle a tu rival tenés que usar la cabeza y armar estrategias. Te obliga a estar atento todo el tiempo”, asegura el estudiante de Zanjitas.
El juego ciencia también impacta de manera positiva en los alumnos de la EPED N° 2 de Estancia Grande. Una de ellas, Milagros Funes (12), destaca: “La experiencia de jugar ajedrez es buenísima. Te permite pasar un buen rato con amigos y aprender no sólo de tus jugadas sino, también, de las de tu rival”.
Franco Moreno (10), alumno del Instituto Causay de San Luis, por su parte, considera que cada partida es un nuevo aprendizaje. “Cuando juego al ajedrez me siento más inteligente. Uso la cabeza y la memoria. Lo importante es relajarse y disfrutar de la experiencia, más allá del resultado”, destaca Franco entre risas.
Los beneficios de practicar ajedrez a temprana edad
Análisis y síntesis: Cada partida obliga a analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar la más apropiada.
Memoria: Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada, el jugador debe buscar la mejor respuesta en base a experiencias anteriores.
Resolución de problemas y toma de decisiones: Los jugadores enfrentan diferentes problemas para los que deben definir y aplicar una solución en tiempo récord.
Socialización: Favorece la integración sin importar la edad, la nacionalidad ni el idioma.
A nivel personalidad: Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.
Creatividad e imaginación: El ajedrecista debe imaginar y definir estrategias que le permitan llegar a distintas posiciones en el tablero.
Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta