LA PREVIA DE ARGENTINA
“Hay gorro, bandera y vincha”
Empezó el invierno, la gente corre apurada para hacer las compras, pero no es por el frío: Argentina juega a las 13:00 y todo el mundo quiere estar en su casa a la hora señalada.
“¿ Cuánto sale?. No, el otro más chico, bue! … entonces dame ese otro que es más barato”. La gente compra, en la medida de sus posibilidades, porque quiere identificarse, sueña y proyecta con esta selección, si Argentina gana, ganamos todos, y si ganamos todos, a cada uno de nosotros nos va mejor, aunque sea por un rato.
French y Beruti fueron los que iniciaron esto de la “identificación con los colores”, o al menos, eso nos contaron en la escuela. De ser cierto, ellos fueron los que inventaron “el merchandaising patrio”; y seguramente, muchas empresas deberían pagar las regalías correspondientes a sus familias.
Alguien dijo una vez, “Los mundiales unen” porque todos tiran para el mismo lado: se abrazan, ahogados en un grito de gol, el mozo con el cliente, el patrón con el obrero, la vecina chusma con … bueno! ponga aquí usted la comparación que su barrio le amerita.
“Hay gorro, bandera y vincha!” es el pregón de hoy, a pesar del aumento de un 25% en el costo del cotillón, desde el último partido de nuestra selección; la gente quiere tener algo patrio, necesita identificarse con algo; aunque nos abracemos todos los argentinos durante 1 mes cada cuatro años.
Nota y fotos: Adolfo González