Historia de los Mundiales: Sudáfrica 2010
España inscribió su nombre por primera vez
Los españoles ganaron su primer título mundial. La cita fue el continente africano y España hizo gala de su buen momento futbolístico para quedarse con el galardón máximo.
Fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol y por primera vez el torneo se disputó en el continente africano. Se llevó a cabo, entre el 11 de junio al 11 de julio de 2010.
204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo.
El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrentaron en la final que se realizó en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009.
Fue la primera vez en la historia de un mundial que el campeón defensor: Italia, y el sub-campeón: Francia, quedaron eliminados en la primera ronda del torneo, y como últimos en su grupo.
Los partidos de octavos de final estuvieron manchados por fallas garrafales de árbitros que pudieron cambiar el rumbo del partido entre Alemania vs Inglaterra (el gol fantasma que no vio el árbitro asistente y hubiera marcado el 2 a 2); y el primer gol de Argentina vs México en un clarísimo fuera de lugar.
La final fue entre Holanda que venció en semifinales a Uruguay, y por tercera vez en su historia para a una final, le tocó esperar a España quien consiguió su primera final en la historia de los mundiales al vencer por mínima diferencia a Alemania.
En un mundial se puede perder el primer partido, pero el que no se puede perder es el último… Ese tuvo que ser el lema de España, que empezó su participación en la Copa del Mundo perdiendo 1-0 ante Suiza; sin embargo, Holanda, que venía de ganar todos sus partidos (incluyendo los eliminatorios al mundial), terminó por perder el más importante, y con él, la oportunidad por tercera vez en su historia que se quedó a un paso de ser campeón, nunca lo ha logrado: en el Mundial 1974 perdió la final con Alemania, cuatro años después, en el Mundial 1978 perdió ante su similar de Argentina; y ahora en el 2010 ante España.
Campeón: España derrotó 1-0 a Holanda en la final.
Goleadores: Diego Forlán (Uru), Thomas Mûller (Ale), Wesley Sneijder (Hol) y David Villa (Esp) 5 goles.
Balón de Oro: Diego Forlán (Uru).
Participantes: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia, Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia, Alemania, Australia, Serbia, Ghana, Países Bajos, Dinamarca, Japón, Camerún, Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal, España, Suiza, Honduras y Chile.