EL TIEMPO
Se mantienen las temperaturas y aumenta la inestabilidad el miércoles
El ingreso de un nuevo frente frío sobre la Patagonia origina abundante nubosidad y viento regular a fuerte del sector oeste mientras que en la zona central se observa que el cielo se va cubriendo gradualmente con viento moderado a regular del sector norte y sin cambios importantes de temperatura.
La mañana del martes en San Luis comenzó con cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados aumentando a regulares o fuertes del sector norte con ráfagas y una mínima de 9°C para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 22°C con cielo parcialmente nublado. Vientos regulares o fuertes del sector norte con ráfagas.
Para el miércoles se espera cielo parcialmente nublado, una mínima de 8°C y una máxima de 16°C. El jueves la mínima rondara los 7°C y la máxima 13°C con cielo inestable.
En el país
La semana comenzó con buenas condiciones de tiempo, después de un fin de semana inestable sobre varios puntos de la región pampera, las condiciones mejoran de manera temporarias.
Durante los últimos días, varias zonas del país han sufrido los efectos de un importante ingreso de aire polar, en especial las zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia, con nevadas copiosas e importantes acumulados, que ya están complicando el tránsito en las rutas comerciales de estas regiones.
Hacia mediados y finales de la semana, una importante vaguada (zona de bajas presiones) ingresará al país afectando a prácticamente todo el territorio nacional, ocasionando diversos fenómenos meteorológicos. Por un lado, la aproximación de este sistema de mal tiempo desde el Océano Pacífico remarcará un período de inestabilidad en la cordillera patagónica y provocará una intensificación de los vientos en el sur del país.
Durante el martes continúan las nevadas en la Patagonia y pueden activarse algunas lluvias y tormentas aisladas en el Norte del país de forma pre-frontal. Asimismo se espera un ligero incremento de las temperaturas para la región central del país, y comienza a verse el ingreso desde el norte de una masa de aire templada y húmeda.
El miércoles 11/6 se generaliza un evento de inestabilidad que comprende el centro y el noreste del país. Por el momento, se espera que se produzcan lluvias y tormentas puntualmente intensas gracias a inestabilidad moderada y alta humedad en capas bajas. Sin entrar en detalles, las tormentas a producirse pueden ser fuertes a intensas, pudiendo generar abundantes precipitaciones, algo de granizo y fuertes ráfagas de viento.
Nota y foto: Fernando Romero
Fuente: Metamb / SMN