CAMPEONATO ARGENTINO
Este domingo cierra el ciclismo en el Velódromo Provincial
Después de tres días de competencia, delegaciones de todo el país culminarán las pruebas de hoy. Los representantes de Junín inclinaron a su favor el medallero.
En la segunda jornada del Campeonato Argentino de pista de menores y juniors, los representantes de la Asociación Juninense inclinaron la balanza a favor de su asociación y pasaron al frente en el medallero. El certamen cuenta con la organización de la Federación Sanluiseña de ciclismo y es fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.
Luego de las pruebas clasificatorias de la mañana, llegó el tiempo de las finales, la prueba por puntos de la categoría Damas 2000-01 fue la primera que otorgó medallas; allí Luciana Toranzo (Santiagueña) se llevó el oro, escoltada por Paula Vilosio (ACCOS) y Luz Mallea (San Juan).
En varones clase 2001, Renzo Martins sumó una medalla de oro a Pueblo de La Paz y dejó atrás a Yoel Vargas (ACCOS) y Federico Guttlein (Sur Cordobés). Siempre en la especialidad de prueba por puntos llegó el turno de los varones clase 2000 en donde el sanjuanino Ángel Echegaray obtuvo el oro por delante de Agustín del Negro (Pueblo de La Paz) y Franco Giménez (San Luis).
Luego llegó el turno de definir la Velocidad Olímpica, allí Junín (Facundo Crisafulli, Federico Vivas y Emanuel Vaur) superó a Santa Fe con un tiempo de 49.954 segundos.
En persecución por equipos Junín nuevamente estaba en la final, enfrentó a San Luis y logró la medalla de oro al alcanzar a sus rivales gracias al buen trabajo de Patricio Mac Loughlin, Fernando Gil Maidana, Santiago Quiroga y Santiago Carpio.
Siempre dentro de las pruebas por tiempo, en la especialidad de 500 metros y entre las Damas 98-99, Florencia Sosa (Santiagueña) se alzó con el oro con 41.098 segundos. Sus escoltas fueron Brenda Ferreyra (ACOBA) y Natalia Vera (Santiagueña).
En la misma prueba, pero de damas junior, la catamarqueña Brenda Gómez logró otro triunfo, en este caso con 38.934 segundos, mejorando lo hecho por Micaela Leguizamón (Chaco) y Evelyn Trinajstic (Pueblo de La Paz) que fueron plata y bronce.
En la rama masculina de la categoría varones 99, Tomás Suárez (San Luis) con un registro de 35.299 segundos fue el más veloz, por delante de Iván Ruíz (Santafesina) y Alexis Domínguez (Misiones).
Los 500 metros de varones clase 98 quedaron en poder de Mauricio Ponti (Santiagueña) con 35.632 segundos, con lo que superó a Lucas Parmigiani (Del Sud) y Franco Victorio Villarroel (Córdoba).
Por su parte la prueba del kilómetro para los varones junior quedó en manos de Farid Suárez (ACCOS), su tiempo de 1m 08s 730 fue insuperable para el resto de los competidores. Federico Vivas (Juninense) y Ezeqiuel Biocca (La Pampa) estuvieron cerca, pero no pudieron quitarle el primer lugar.
En las prueba por puntos de Damas 98-99 la salteña Anabel Yapura Plaza sorprendió y se llevó la medalla de oro con un amplio margen. Sus escoltas fueron Maribel Aguirre (San Juan) y Brenda Ferreyra (ACOBA).
Por último y cuando la noche ganaba la escena, llegó la prueba por puntos de varones junior, allí Fernando Gil Maidana y su compañero Facundo Crisafulli, ambos de Juninense, lograron oro y plata respectivamente, pero además dominaron la prueba de principio a fin, demostrando superioridad e inteligencia para la especialidad en la cual marcaron el paso y obligaron al resto a pelear por el bronce, que finalmente fue para Mauricio Archiprete (ACINOBA).
Este domingo en la jornada que cerrará el Campeonato Argentino de pista de menores y juniors se disputarán las finales de velocidad, la prueba por puntos de varones clases 98 y 99 y damas junior, el keirin para los varones junior y la madison, que será el broche de oro del certamen.
Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Deportes