UNA RECORRIDA POR EL FÚTBOL
La historia de los mundiales
Por: Héctor Suárez. La máxima competencia del deporte rey está llena de anécdotas que muy pocos conocen. Aquí nos adentramos en la trama de las mismas, para ir palpitando lo que se viene a partir del jueves 12 de junio.
Los hermanos germanos
En 1954 el conjunto alemán fue el primer campeón del mundo en que dos hermanos integraban el plantel que finalmente alzó el trofeo, fueron los hermanos Fritz y Ottmar Walter, éste último era el capitán.
Doce años más tarde, en Inglaterra ´66, se consagrarían los hermanos Jacky y Bobby Charlton
Dos mascotas
Mundial 1974 en Alemania, fue el primer torneo en utilizar dos mascotas en vez de una, se trató de dos dibujos de niños, uno morocho y bajo y el otro rubio y más alto llamados Tip y Tap respectivamente.
La pelota Azteca
La empresa de indumentaria deportiva Adidas, sumamente contenta por el cambio de sede, crearon la pelota Azteca, nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, la cual además de diferir de la Tango por el diseño triangular, estaba fabricada íntegramente con materiales sintéticos.
La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey. Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición. También hubo versiones en varios colores, como amarillo y anaranjado.