Turismo San Luis

Turismo San Luis

UNA RECORRIDA POR EL FÚTBOL
sábado, 07 junio de 2014 | 17:19

Apostillas Mundialistas

Por Héctor Suárez. Los mundiales, además de consagrar un campeón, dejan su impronta por historias que, muchas veces, trascienden al juego mismo. Un recorrido con datos y curiosidades que vale la pena conocer.

La Unión Soviética tuvo 7 participaciones mundialistas. Aquí en Chile 1962.

La Unión Soviética tuvo 7 participaciones mundialistas. Aquí en Chile 1962.

Sudáfrica – Mundial 2010

“El Jabulani” fue el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El balón, fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido y presentado oficialmente el 4 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú.

En esa misma Copa Mundial se utilizó una versión del balón en color dorado llamado Jo’bulani, el balón oficial de la final del torneo. El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad de Johannesburgo, conocida también como Jo’burg o la “Ciudad de Oro”.

La final la disputaron las selecciones de Países Bajos y España, el 11 de julio de 2010. Ganó España 1 a 0.

Chile –  Mundial 1962

Uno de los mayores inconvenientes que tenían los organizadores de la Copa del Mundo, era el idioma, ya que con la fecha de inicio cerca, no habían podido conseguir intérpretes más que para las lenguas mas tradicionales, como el inglés, el francés y el alemán.

En esa instancia apareció en la Subcomisión de Informaciones, un muchacho de le región de Temuco (al sur de Chile), ataviado con ropas humildes llamado Segundo Sánchez pidiendo trabajo, “…domino dieciocho lenguas nada mas señor…”, le comunicó al encargado de la Comisión de Fútbol Chilena.

Luego de una exhaustiva evaluación, notaron que Sánchez dominaba mas de los dieciocho idiomas que dijo, entonces el joven declaró: “…en realidad hablo hasta veinticinco lenguas, sin contar algunos dialectos como el malayo y el indonesio…”, mas tarde explicó que los había aprendido por su propia cuenta a través de diccionarios, libros y revistas comprados en una vieja librería.

El muchacho fue contratado de inmediato y una vez finalizado el Campeonato del Mundo continuó su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Alemania-  Mundial 1974

Con la Selección Argentina ya clasificada para el Mundial, la relación entre los dirigentes y el entrenador Omar Sívori, se desgastó y el DT terminó renunciando a su cargo. Su lugar fue ocupado por quien por ese entonces era director técnico del Deportivo Cali de Colombia, Vladislao “el polaco” Cap.

El contrato para hacerse cargo de dicho seleccionado lo firmó en una oficina ubicada detrás de las boleterías del Cine-Teatro Ópera de Mar del Plata, donde trabajaba de administrador, el por entonces presidente de la A.F.A. Baldomero Gigán; quien a pesar de cumplir un breve lapso de tiempo como dirigente menor de Boca Juniors, fue elegido como mandamás del fútbol argentino; cabe destacar que Gigán además, tenía fuertes relaciones con el sindicalismo.

La pelota de Sudáfrica 2010: la palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú.

La pelota de Sudáfrica 2010: la palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú.

Corea-Japón Mundial 2002

De Senegal habían sido muchísimos de los muertos del ejército francés en la Segunda Guerra, según cuenta el escritor Eduardo Galeano. Tal vez lo sabían El Hadji Diouf y Bouba Diop ese día de 2002, en el que la vieja colonia bajó del pedestal a su antiguo colonizador, Francia.

El partido inaugural del Mundial de Japón-Corea permitió aquella reivindicación breve: los europeos sintieron el dolor de una caída para la historia. Sucedió a los 30 minutos la jugada más importante de la historia senegalesa: aparición supersónica de Diouf por la izquierda, centro, definición de Diop y festejo para siempre.

En el banco de los vencedores sucedía otra reivindicación. Bruno Metsu, el entrenador francés que tras la clasificación del seleccionado africano al Mundial se convirtió al islamismo para casarse con su mujer senegalesa, dijo con un orgullo nuevo: “Me sentí un senegalés más. Debo decirlo: fue el día más feliz de mi vida”.

Italia-  Mundial 1934

La selección argentina presentó un conjunto amateur que quedó afuera en el primer encuentro (perdió con Suiza 3-2) porque la Asociación de Clubes Profesionales (donde se encontraban los mejores jugadores nacionales) no estaba afiliada a la F.I.F.A. y además se negaba a prestar a sus jugadores para la selección.

Entonces, la A.F.A. presentó un combinado de la Asociación Amateur; con jugadores de Dock Sud, Estudiantil Porteño, Sportivo Barracas, etc, dirigidos por el italiano Filippo Pascucci. De los once jugadores que disputaron el único partido de Argentina en éste torneo, solamente dos habían vestido la casaca blanquiceleste con anterioridad.

La Selección Argentina

Albarracín y Arcadio López de Sportivo Buenos Aires.

Devincenzi y Pedevilla de Estudiantil Porteño.

Nehin de Sportivo Desamparados de San Juan.

Belis e Izetta de Defensores de Belgrano.

Lorenzo y Chimento de Barracas Central.

Astudillo, Galateo y Wilde de Unión de Santa Fé.

Vicente Pérez de Almagro.

Freschi de Sarmiento de Resistencia Chaco.

Grippa de Sportivo Alsina.

Rúa de Sportivo Dock Sud.

Irañeta de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.