Historia de los Mundiales: Argentina 1978
Argentina: el mejor pese a la controversia
La dictadura pretendió utilizar políticamente el triunfo deportivo en un año en que casi hubo guerra con Chile. En la cancha, Kempes fue el goleador y figura del equipo argentino y del Mundial.
Argentina vivía bajo el dominio de una dictadura militar comandada por el general Videla. Hubo amenazas de varios países de no asistir al mundial por la situación política del país. Pero el torneo terminó transcurriendo de forma normal. La polémica vino a cargo del equipo anfitrión al enfrentar a los peruanos y lograr un marcador de 6 goles a 0, muchos creen que Perú “entregó” el partido de la mano de su portero Ramón Quiroga, argentino de nacimiento pero naturalizado peruano; nunca hubo pruebas de esto. La final la disputaron Argentina contra Holanda, el empate a 1 obligo a tiempos extras, terminando como marcador final 3 goles a 1 a favor de Argentina.
Campeón: Argentina derrotó 3-1 a Holanda en la final.
Goleador: Kempes, 6 goles (Argentina).
Participantes: Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Polonia, Alemania Federal, Austria, Perú, Túnez, España, Escocia, Francia, Suecia, Irán, Hungría y México.