Campaña de concientización
Vecinos de Carpintería visitaron la recicladora El Jote
La recicladora El Jote, que funciona desde hace un año y medio procesando los desechos de 11 localidades de los departamentos Junín y Chacabuco, recibió la visita de un grupo de vecinos de Carpintería como parte de una campaña de concientización, impulsada por la Asociación Tierra Libre, que dirigen su presidente, Roxana Vassolo, y la encargada de gestión social, Andrea Alzugaray.
Acompañó al grupo de personal de Bomberos Voluntarios, comerciantes, gastronómicos, cabañeros, artesanos, personal municipal de bromatología, contravención, limpieza pública y vecinos en general, y la intendenta comisionada de la localidad, Llani Arias.
El grupo recorrió las instalaciones de la recicladora, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y conoció el proceso que se realiza para tratar las 30 toneladas diarias de residuos que actualmente recibe El Jote.
“Nos alegra mucho este tipo de visitas, porque muestran el interés de una comunidad en la gestión de sus desechos, lo que es muy importante porque habla de una toma de conciencia. Es además una oportunidad destacada para que los vecinos conozcan las políticas y acciones que se traducen en obras que lleva adelante el Estado provincial para beneficio de los puntanos”, destacó la ministra Daiana Hissa.
El recorrido y las explicaciones estuvieron a cargo del gerente general del Ente Administrador del que depende la Planta, Gabriel Messina, y del encargado Vicente Valdivieso.
“La idea de la visita fue que la gente pudiera conocer cómo funciona El Jote y apreciaran la importancia que tiene en la tarea la colaboración que desde los diferentes sectores puedan prestar: tanto el vecino en su casa separando los desechos, los gastronómicos y cabañeros, y los municipales también, que son quienes se encargan de la recolección. Es muy importante para nosotros entablar este vínculo con las comunidades, por lo que siempre tenemos las puertas de la planta abiertas”, señaló el gerente del Ente, Gabriel Messina.
Las representantes de la ONG Tierra Libre que realizaron el recorrido agradecieron la predisposición de los responsables del organismo: “Nos acompañaron en un recorrido completo por la planta, que se encontraba en su funcionamiento habitual, respondiendo amablemente a las inquietudes que fueron surgiendo “, comentaron.
“Todos los visitantes se mostraron muy interesados en el proceso y en la manera en que podían sumar su colaboración para que se sea cada vez más ágil y eficiente”, evaluó Messina.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente