COSAFI
El sistema de digitalización para controles en rutas está en funcionamiento
Los inspectores del programa Control Sanitario y Fiscal ya cuentan con la herramienta que agiliza los procedimientos de rutina. El sistema ayuda a una mejor fiscalización de la documentación de los transportistas.
El Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) dependiente del Ministerio del Campo ya cuenta con un sistema donde se digitalizan todos los controles de rutina realizados periódicamente por sus inspectores. La nueva herramienta es de fundamental importancia para que el programa continúe asegurando la calidad de los alimentos que se consumen en la provincia, como así también para fiscalizar la documentación de los transportistas.
En esta dirección, el sistema agiliza la fiscalización que realizan los puestos sanitarios de control que se distribuyen en distintos puntos de San Luis y evita demoras en los transportistas favoreciendo el tránsito en las rutas puntanas. Asimismo, la herramienta garantiza el correcto funcionamiento de los Dopros e incrementa la velocidad en el cruce de información entre COSAFI y la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP).
Para la creación e implementación del nuevo sistema de digitalización, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas hizo entrega al Ministerio del Campo en calidad de comodato de ocho computadoras y la misma cantidad de lectores de código de barras. Estos instrumentos son de suma importancia para el control fiscal de las cargas y de la trazabilidad de producto agropecuario por parte de los inspectores de COSAFI en los puestos de control.
Para la correcta implementación y aplicación de este nuevo sistema de digitalización, el personal del programa participó de una capacitación sobre manejo de netbooks con lectores laser que estuvo a cargo del personal técnico de la DPIP.
Con la implementación de la nueva herramienta continuará garantizando el blindaje sanitario y el control fiscal en la provincia por intermedio de sus 12 puestos limítrofes y cuatro puestos fijos internos, además de las acciones móviles que se realizan diariamente, controlando las diferentes plagas y/o enfermedades que pueden traer los alimentos que no siguen los procedimientos de sanidad correspondientes.
Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.