Historia de los Mundiales: Suecia 1958
Brasil con la magia y de la mano de Pelé
Aparece Brasil y toda la magia de Pelé. Los brasileños consiguieron su primer título con una espectacular goleada sobre el local: Suecia.
Fue el despegue de Brasil. En este Campeonato el mundo futbolístico descubre una perla. Una “perla negra”, como desde entonces se le conoce a Pelé. Apenas un mozo de diecisiete años. Esdon Arantes do Nascimiento, que ese es su nombre, conduce al equipo brasileño a la cima del fútbol, con una actuación que maravilla a todos los aficionados. Brasil enseña a “Bailar”, jugando al fútbol. Pelé, Garrincha y compañía dan buena cuenta de Suecia en la final, dejando para la historia un 5-2 que supone, además, la doble proeza de ganar la copa Jules Rimet, y la de ser el primer equipo que conquista tan preciado galardón lejos de su continente. Además de Brasil y de Suecia, que hizo un gran papel, hay otro equipo triunfador: Francia. En sus filas jugó el máximo goleador de todos los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Es Fontaine, quien marcó nada menos que ¡trece goles!.
Campeón: Brasil le ganó la final 5-2 a Suecia.
Goleador: Fontaine, 13 goles (Francia).
Participantes: Brasil, Suecia, Francia, Alemania Federal, Yugoslavia, Gales, Unión Soviética, Irlanda del Norte, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Paraguay, Argentina, Escocia, Austria y México.