NORMALIZACIÓN DE EL TRAPICHE
Suman posiciones para consensuar el proyecto de ley
El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio asistió a la Legislatura para exponer ante diputados las bases del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial para la intervención de El Trapiche.
El pasado 5 de mayo, la ex intendenta de El Trapiche, Gabriela Ciccarone y su suplente, Santiago Barroso, presentaron la renuncia a sus respectivos cargos, por lo que se produjo la acefalía en el municipio. Ante esta situación el Gobierno de la Provincia envió inmediatamente el proyecto de ley para la intervención. Paralelamente, el Frente Progresista Cívico y Social hizo lo propio, enviando otro proyecto de ley.
En ese marco, este martes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio asistió a la Legislatura provincial, donde expuso las bases del proyecto de ley para la intervención de El Trapiche ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En un principio participarían de la reunión sólo los diputados de dicha comisión, pero ante el pedido de otros legisladores, se accedió a que formaran parte del encuentro.
Luego de reunirse con los legisladores, el ministro D’Onofrio dialogó con los medios y afirmó que este tipo de encuentros permite acercar la posición del Ejecutivo provincial con respecto a este tema. “Todos coincidimos en que El Trapiche tiene que votar, todos coincidimos que tiene que haber un interventor y todos coincidimos que se tiene que hacer a través del sistema de las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO). Hasta ahí los consensos que pudimos construir”, expresó el funcionario.
Además, señaló que desde la minoría se pretende tratar –en simultáneo con la intervención del municipio– la creación del concejo deliberante. “Es un debate que nosotros estamos dispuestos a dar porque implica a más municipios, a otros concejos deliberantes y también implica la distribución de los diputados. En sí, es una reforma política lo que se tiene que dar y nos parece un tema muy profundo”.
Y agregó: “Evidentemente, sí se tiene que dar esa adecuación y tenemos que tener concejo deliberante en El Trapiche, Carpintería, El Volcán. Cómo se tiene que dar, es otra discusión. Es una discusión muy buena, profunda. Creemos que tiene que haber concejo deliberante, pero no en El Trapiche solamente, los concejos deliberantes tienen que estar implementados en otros municipios de la provincia”.
Además, remarcó que la prioridad es que se apruebe el proyecto de ley en la Legislatura para que el Gobierno designe un interventor y que éste haga el llamado a elecciones. “Sentimos que se ha tomado a El Trapiche de rehén, que no se quiere votar la normalización hasta tanto aseguremos que se modifiquen las estructuras políticas”.
En cuanto a este tema, D’Onofrio manifestó que ha dialogado con vecinos de El Trapiche y las necesidades más urgentes son otras. “A quien le interesa las estructuras políticas es a quien está en política. Al vecino común no le modifica que haya un concejo deliberante o no”, sostuvo.
“No podemos pretender que la minoría someta con que un tema tenga que ir en simultáneo con el otro. Una cosa es la normalización de El Trapiche y otra cosa es el debate para ver cómo se adecúan las estructuras políticas de la provincia. Son dos aspectos que hay que abordar. El más urgente es el Trapiche, y me parece que se está confundiendo lo urgente con lo importante”, enfatizó D’Onofrio.
En tanto, por la tarde, luego de un acto realizado en el municipio de El Trapiche, el ministro afirmó que –mientras se debate en la Legislatura la intervención del municipio–, el Gobierno de la Provincia está presente junto a los vecinos de la localidad y zonas aledañas, a través del Programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales y otras áreas gubernamentales. “Se están proyectando nuevas obras porque El Trapiche tiene que retomar la senda del progreso”, destacó.