CICLISMO
San Luis trae suerte
Nairo Quintana, ganador del pasado Tour de San Luis, se consagró campeón del Giro de Italia, carrera de tres semanas que culminó hoy y en la que el colombiano de Movistar fue ampliamente superior, relegando al segundo por un amplio margen.
El virtuoso pedalista cafetero basó su victoria en su poderío para escalar, del mismo modo que se adjudicó el evento puntano en enero pese a no estar en su máxima condición, prueba evidente de su categoría.
El corredor de Tunja empleó 88 horas 14 minutos y 32 segundos para completar los 3449.9 kilómetros, alzándose además con 2 de los 21 parciales para coronarse en una de las competencias más importantes del mundo, las denominadas grandes vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España).
Quintana, que comenzó el 2014 en San Luis para preparar la carrera italiana, demostró así todo su talento y lo útil que es el evento sanluiseño a la hora de iniciar la campaña para los que disputarán el calendario internacional, cumpliendo con el reto de convertirse en el primer ciclista latino que concluye primero en el Giro.
Rigoberto Urán y Fabio Aru secundaron a Quintana en el podio de la ronda transalpina, luchando hasta el último metro por el segundo escalón de una competencia que contó con gran parte de los mejores pedalistas del planeta.
Otro de los grandes héroes latinos de la Corsa Rosa fue Julián Arredondo, una de las luminarias del 8º Tour, en el que vale recordar que se impuso en las metas de Mirador del Potrero de los Funes y Mirador del Sol. El atleta de Trek consiguió una etapa en Italia, venció la Clasificación de la Montaña y fue una protagonista de punta a punta, confirmando todo lo hecho en Argentina.
Dos que acudieron a la mejor carrera de América y hoy terminaron el Giro con gratas prestaciones son Domenico Pozzovivo, 5º final y Fabio Duarte, dos veces 2º de etapa, ambos capitanes en sus equipos.
Con todo esto en perspectiva, son evidentes los motivos que atraen a los atletas a San Luis cada año, ya que pueden gozar de un clima perfecto que se contrapone con el frío europeo y de una geografía justa para esas fechas.
Quintana conoció la provincia puntana y su 2014 ha sido inmejorable, por lo que no sería extraño que repita y que además se sigan sumando visitas ilustres del pelotón a las ya habituales luminarias que honran el Tour y que luego destacan al máximo nivel como Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez, Mark Cavendish o Peter Sagan.
Nota: Pablo Palermo