Plan 2000 cuadras
El gobernador aprobó la pavimentación de 500 cuadras para Villa Mercedes
Villa Mercedes recibió un nuevo impulso para su progreso, estética y seguridad, con la firma del decreto de llamado a licitación por parte del Gobierno de San Luis para la pavimentación de 500 cuadras y del decreto de llamado a licitación para la construcción de la línea de alta tensión desde San Luis hasta Villa Mercedes, lo cual duplicará la oferta de energía eléctrica en esa ciudad.
El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, firmó esta mañana, en el Salón Azul de la intendencia mercedina, el decreto para el llamado a licitación de la pavimentación de 500 cuadras para la ciudad. Asimismo, rubricó el decreto de llamado a licitación de la obra de construcción de la línea de alta tensión entre San Luis y Villa Mercedes, con la ampliación de la Estación Transformadora de esa ciudad.
La obra, perteneciente al Plan 2000 Cuadras de Pavimento para Villa Mercedes, posee un presupuesto total de $139 millones, con un plazo de ejecución de 300 días.
El acto, que fue presidido por el gobernador Poggi, contó con la asistencia del vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, y del intendente villamercedino, Mario Raúl Merlo. También asistieron ministros del gabinete provincial, legisladores, concejales, funcionarios, empresarios, sindicalistas e integrantes de distintas instituciones intermedias, que le dieron un gran marco a estas importantes obras que se ejecutarán.
La concreción de las nuevas 500 cuadras de pavimento significará la generación de decenas de puestos de trabajo de manera directa e indirecta y, además, cambiará la fisonomía de distintos puntos de la ciudad, acentuando el progreso y la calidad de vida de sus habitantes.
Dentro de lo proyectado, se incluirá la ampliación y remodelación de la tradicional Avenida 25 de Mayo, en el tramo comprendido entre la colectora de la Autopista Serranías Puntanas y la muy transitada rotonda de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes.
Esta avenida es uno de los accesos más importantes con que cuenta Villa Mercedes, presentando un alto volumen de tránsito de todo tipo de vehículos, como camiones, ómnibus, automóviles, motos, etc., en los distintos horarios del día.
Por tal motivo, esta importante obra ampliará la capacidad del tránsito por ese tramo de la avenida, mediante la construcción de un perfil transversal, conformado por dos calzadas de 9,0 metros de ancho, cada una pavimentadas con carpeta asfáltica y delimitadas por un cantero central de 1,80 m de ancho y cordones sobre ambas márgenes; incluyendo las obras hidráulicas necesarias para el total escurrimiento de las calzadas, tales como badenes en las bocacalles, ampliación de alcantarillas o pasantes.
El gobernador Poggi impulsa durante su gestión la pavimentación de 2000 cuadras en Villa Mercedes, lo cual genera, además de varios nuevos puestos de trabajo, una mejor y más segura circulación vehicular, y una buena estética en sus calles y arterias, las cuales brindan una mayor comodidad, confort y calidad de vida a sus habitantes.
Mario Merlo: “Vamos bien”
Precisamente sobre este plan de pavimento de 2000 cuadras, el intendente Mario Raúl Merlo señaló que: “Vamos bien, porque estamos llegando a las 1000. Estimamos que en el mes de julio, o a más tardar en agosto, vamos estar llegando a la mitad de las cuadras y eso también lo vamos a festejar. Este es un sueño muy difícil de comprender y que supera a cualquiera, es decir, que supera a los sueños que teníamos cuando empezamos en la primera gestión, que era de 100 cuadras, y llegar a esta instancia con 2000 cuadras es una inversión y una obra que verdaderamente revoluciona a Villa Mercedes, desde el punto de vista urbanístico y con los vecinos que nos acompañan con esta tarea”.
Tras enumerar los beneficios que alcanzan los vecinos con este tipo de obras, el intendente anunció que: “Vamos a lanzar una campaña paralela para que Villa Mercedes sea la ciudad más limpia y no porque sea la que más se limpie, sino que sea la que menos se ensucie. Todos tenemos que apoyar esta campaña, porque esto mejora la calidad de vida del mismo vecino y eso es sustancial porque lo está apreciando”.
“Hacer esta obra había sido un compromiso verbal realizado por el gobernador Poggi –continuó diciendo Merlo–. Él lo asumió y está cumpliendo con su palabra, y ahora en vez de firmar por 250 cuadras como se venía haciendo, se firma por 500, que es la forma de poder ir mucho más rápido y por eso digo que estamos bien encaminados, llegando al 85% de las cuadras proyectadas”.
[youtube id=”Ys4dbYgwqFE” titulo=”Pavimento”]
Poggi: “Honrar los compromisos y pensar en el futuro”
Por su parte, el gobernador también destacó el progreso que significa este plan de pavimento para Villa Mercedes, diciendo que: “Quiero reafirmar dos conceptos de nuestra forma de gobernar, porque hoy estamos llamando a licitación de dos obras muy importantes y de mucho presupuesto. Entre las dos suman más de $400 millones con beneficios directos a la ciudad de Villa Mercedes. Uno es honrar los compromisos asumidos, eso es clave, y el segundo es pensar siempre en el futuro, no solo en nosotros, ni en nuestros hijos, sino en los hijos de nuestros hijos, para que tengan incluso más oportunidades que nosotros”.
“Este compromiso verbal del pavimento –continuó diciendo el gobernador– lo asumimos en nuestra campaña electoral y lo estamos cumpliendo a rajatabla. Todos los años incluimos las 500 cuadras en el presupuesto anual de la provincia, que conforman en cuatro años las 2000 cuadras, y eso se respeta a rajatabla. Esta es una obra que supera $130 millones -500 cuadras- y por eso decidimos licitar la obra, analizar las ofertas que lleguen en los próximos días y, de esta manera, avanzar llegando ya a las 1500 de las 2000, en tiempo y en forma. De esta forma habremos hecho en cuatro años una cuadra y media por día, en un hecho que no tiene antecedentes en la República Argentina y esto se da en Villa Mercedes. Es un orgullo para los mercedinos y para todos los sanluiseños”.
Nota: Jorge Scivetti
Foto: Jesica Flandes
Video: Douglas Cabrera