MINISTERIO DEL CAMPO
Pasturas australianas probadas en campos de San Luis
Se trata de las especies Medicago Trunculata y Medicago Poliforma que se encuentran en período de evaluación para su implementación en la ladera oeste provincial con el objetivo de incrementar la cría bovina.
Finalizó la etapa de ensayos realizados por la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) y el Ministerio del Campo de dos especies traídas de Australia con el objetivo de su implementación en los campos de San Luis. La iniciativa surgió tras la visita que la comitiva sanluiseña, encabezada por el gobernador de la Provincia, Claudio poggi, realizó a este país en septiembre del año pasado.
Las especies sembradas en son Medicago Trunculata y Medicago Poliforma que, en caso de adaptarse a las características agroclimáticas de la ladera oeste de la provincia, permitirán dar un importante salto en la cría de ganado bovino.
Uno de los lugares elegidos para llevar a cabo el ensayo fueron, además de establecimientos productivos privados, la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y el Colegio N° 32 “Coronel Juan Pascual Pringles” del paraje San Miguel, cercano a la localidad de Quines.
En este último caso, participaron de la actividad autoridades y alumnos del establecimiento como así también ingenieros del Ministerio del Campo y de la FISAL, quienes aprovecharon la ocasión para informar a los alumnos sobre las características del ensayo y lo que significaría en materia de producción la buena adaptación de estas pasturas a la costa oeste provincial.
Posteriormente los técnicos explicaron los pasos a seguir y los cálculos a tener en cuenta para la regulación de una maquina sembradora directa, ya que los encargados de la regulación serían los alumnos del colegio. La jornada contó con una gran participación de los alumnos quienes, con la supervisión de los técnicos del Ministerio del Campo y de la FISAL dejaron a punto la máquina que sembró los ensayos en el lugar.
Es importante destacar que estos tipos de pasturas con buen rendimiento en materia seca y concentraciones proteicas similares a la alfalfa, crecen durante el otoño, invierno y verano, son anuales y necesitan de un régimen de precipitaciones cercano a los 300 milímetros.
Nota y foto: Prensa Ministerio del Campo