Argentino “A” de AFA
Se terminó el sueño de ascenso para Estudiantes
El equipo puntano cayó 3 a 2 ante la CAI de Comodoro Rivadavia y quedó eliminado del Argentino “A” tras realizar una muy buena campaña. El “Albiverde” necesitaba ganar o por lo menos empatar pero a sólo 2 minutos del final, el equipo sureño llegó al tercero y ganó la eliminatoria.
No pudo ser para Sportivo Estudiantes y a sólo dos minutos de que se cumplieran los 90 reglamentarios, se quedó afuera del Argentino “A” de AFA, cuando Jorge Aynol marcó el tercer tanto y le dio la agónica y angustiosa victoria a la CAI de Comodoro Rivadavia que aprovechó la ventaja deportiva que le dio su ubicación en la tabla general para dejar en el camino a un durísimo y dignísimo rival como lo fue el equipo puntano.
Estudiantes había ganado 2 a 1 en San Luis, pero al perder 3 a 2 en Comodoro, la serie quedó igualada tanto en puntos (3 para cada uno) como en diferencia de goles (0 para ambos +4 y -4) y ante esta situación el pasaje a las semifinales fue para los sureños que debieron “penar” hasta último momento para poder festejar.
De esta manera, Estudiantes cerró una campaña dignísima y en su primer año en la categoría, quedó entre los mejores ocho equipos del país y de la divisional.
El partido
Cuando ambos equipos recién se estaban acomodando en el campo de juego llegó la apertura del marcador en una confusa jugada en el arco comodorense cuando entre el defensor Fabio Pereyra y Nicolás Gatto terminaron de mandar la pelota al fondo del arco cuando sólo se jugaban 6 minutos. Aparentemente el gol estudiantil habría sido en contra y ello sería una “balde de agua fría” para los locales que necesitaban imperiosamente del triunfo para poder clasificar.
Con el 0-1 abajo, CAI intentó arrimarse al arco de Valentín Brasca, pero el equipo puntano se defendió bien con el balón en los pies e incluso intentó algún contragolpe para llegar al segundo. Pero nada de esto ocurrió: ni el local pudo empatar, ni el visitante aumentar el marcador.
Así se llegó al complemento que comenzó con todo y fue a pura emoción. Los que aprovecharon ahora fueron los “Azurros” que en sólo 5minutos se encontraban ganando el partido 2 a 1.
Al minuto de haber comenzado el período complementario, Gastón Stang tomó a Jorge Piñeiro Da Silva dentro del área y el árbitro del partido no dudó en cobrar la pena máxima. El penal fue muy bien ejecutado Mauro Villegas al palo derecho de Brasca que pese a su estirada no pudo impedir la caída de su valla.
El impacto fue duro para Estudiantes porque solamente 2´ más tarde, CAI llegó al segundo cuando el propio Piñeiro Da Silva capturó un rebote del balón que había dado en el travesaño tras el remate de Elbio Martínez.
Con el 2 a 1 en contra Estudiantes salió a “vender cara la derrota” y puso lo que siempre puso durante todo el torneo: mucho amor propio, garra y corazón y a los 21´Nicolás Alberto Gatto aprovechó las dudas de la defensa local para establecer el 2 a 2 que le daba a su equipo la clasificación.
Los minutos siguientes fueron para que la CAI se le fuera encima en base a mucho oficio, experiencia y también ayudado por algunos fallos localistas del árbitro Sergio Testa. Insistió de todas formas y su técnico Andrés Rebottaro –quien ya se sentía ganador aquí en San Luis de la serie- apeló al banco de suplente para intentar ganar, teniendo su premio recién a los 43´cuando el ingresado Jorge Aynol conectó un centro que Brasca no pudo despejar, quizás en uno de los pocos errores en todo el certamen.
Los dos minutos restantes más los seis que finalmente adicionó el juez del partido fueron para que Estudiantes se fuera con todo a buscar el tercero. Estuvo cerca, pero el esfuerzo no alcanzó y la victoria se quedó para los de Comodoro que junto a Guaraní Antonio Franco de Misiones y Tiro Federal de Rosario clasificaron para las semifinales. Mañana en Tucumán saldrá el restante entre San Martín y Juventud Unida Universitario de San Luis, que en el partido de ida ganó 1 a 0.
Nota: Jorge Scivetti
Foto: Archivo ANSL