RENCA
El gobernador exaltó la figura de Pringles y de los granaderos puntanos
Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del máximo héroe de San Luis y en homenaje a los granaderos puntanos, el gobernador Claudio Poggi instó a transmitirle a las nuevas generaciones los valores que guiaron al coronel Juan Pascual Pringles y a los granaderos puntanos.
En un almuerzo ofrecido por la Municipalidad de Renca, posterior al acto que reunió a todos los vecinos de la localidad el gobernador, CPN Claudio Poggi saludó, agradeció el recibimiento y la presencia de todos. “Estamos en Renca como lo hacemos todos los 17 de mayo, festejando y homenajeando primero a Renca como cuna de nuestros granaderos, gobernadores y conmemorando un nuevo aniversario de los mayores próceres de la puntanidad y el sanluisismo, como es Juan Pascual Pringles y a través de él, a todos los granaderos puntanos que dieron su vida por la independencia de la patria”, dijo el primer mandatario.
“Por aquellos años de la gesta libertadora San Martín convocó a su ejército a todos los hombres en edad activa, entre los 20 y 50 años se fueron con la gesta libertadora, y quedaron los niños, quedaron las damas y quedaron los mayores y así quedó San Luis. A partir de aquel momento se comenzó a reconstruir la sociedad con el orgullo puntano de haber ofrecido un gran aporte a la liberación y la independencia de lo que hoy es la República Argentina”, recordó.
El jefe de Estado destacó la importancia de hacerle conocer a los niños quien fue Pringles y que rol cumplieron los granaderos puntanos en la gesta de la independencia, y porque Renca “es cuna de gobernadores y cuna de granaderos”.
- Los Heroicos granaderos Puntanos
Januario Luna, José Gregorio Franco Fredes y Basilio Bustos murieron en el Combate librado el 3 de Febrero de 1813 en el “Histórico Campo de Gloria”, donde el Libertador José de San Martín hizo su triunfal bautismo de fuego con el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Los restos de los heroicos puntanos permanecieron sepultados en el Solar Histórico y bajo la custodia de los Reverendos Padres Franciscanos” en el Convento de San Carlos ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. En el año 1991 fueron trasladados a su morada definitiva, El Monumento al pueblo Puntano de la Independencia en el Campamento Histórico de Las Chacras.
En el Año 2005 la Plaza Central de la localidad de Renca paso a llamarse Granaderos Puntanos en su Homenaje.
Nota: Fernando Romero
Foto: Cristian Bastias
Video: Guillermo Ramón