La OPS en San Luis
“La escuela es un factor fundamental para mejorar la salud”
El Dr. José Fiusa Lima, representante de la Organización Panamericana de la Salud, que evalúa las acciones del Gobierno provincial para erradicar el mal de Chagas – Mazza, resaltó que en los últimos años ha ocurrido un notable y positivo avance en San Luis para alcanzar esa premisa.
El experto brasilero, que arribó ayer junto sus colegas de la Comisión Evaluadora Internacional, Pilar Irabedra (Uruguay) y Joao Carlos Pinto Dias (también de Brasil), declaró: “La primera impresión que tuvimos en esta oportunidad fue la gentileza del gobernador Claudio Poggi al invitarnos a una cena muy agradable, que fue una cena de trabajo y donde lo hablado fue un 90% dedicado al Chagas – Mazza. En la oportunidad confirmamos la importancia que el Gobierno de San Luis le proporciona a la enfermedad, apoyando de forma efectiva los programas de control”.
La agenda prevista para este martes incluyó sendas exposiciones por parte de los Ministerios de Educación, del Campo y de Salud, de lo cual el Dr. Fiusa Lima compartió como conclusión: “Hace unos años visité San Luis en otra misión de evaluación, y noto que en los últimos dos años se han logrado importantes avances; la situación del trabajo que se desarrolla es de primera calidad, el Gobierno y el Ministerio de Salud deben estar muy contentos por los resultados logrados y que observamos. Por supuesto que nuestras conclusiones de nuestra tarea aún son preliminares y provisorias, pero muy positivos ya que se está en un muy buen camino”.
El representante de la OPS destacó la labor multidisciplinaria que realiza el Estado provincial, “como la política de viviendas, las obras de agua y el trabajo que se desarrolla en las escuelas, que son un factor fundamental para mejorar la salud de la gente”.
Nota y video: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud