EN MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS
La V Brigada Aérea recuerda a los pilotos caídos en el Atlántico Sur
El 1º de Mayo se recordó el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En San Luis el acto principal tuvo lugar en Villa Reynolds. El 12 de mayo de 1982 murieron pilotos en combate en el Atlántico Sur.
La V Brigada Aérea recuerda a aquellos hombres que en el conflicto del Atlántico Sur se inmortalizaron al ofrendar su vida en pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.
Los defensores alados de la Patria que presentaron batalla y vieron extinguir sus vidas en las Islas Malvinas fueron el capitán Manuel Oscar Bustos, capitán Fausto Gavazzi, primer teniente Mario Víctor Nivoli y el primer teniente Jorge Rubén Ibarlucea.
Efemérides: 12 de mayo de 1982
Capitán Manuel Oscar Bustos, nació el 13 de marzo de 1952 en la ciudad de Córdoba y falleció el 12 de mayo de 1982 en las aguas del Atlántico Sur a 12 millas de Fitz Roy. Mientras adoptaban las posiciones de ataque a los objetivos navales, dos de sus compañeros de misión fueron alcanzados por misiles británicos, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir en vuelo rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.
Capitán Fausto Gavazzi, nació el 2 de marzo de 1952 en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires y falleció el 12 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso (I. Soledad). De acuerdo al relato del Almirante Woodward, la bomba del primer teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación del destructor tipo 42 HMS Glasgow, la que debió ser retirado para reparaciones del teatro de operaciones durante todo el conflicto. Gavazzi en su regreso al continente, pasó muy cerca de Darwin – que estaba en alerta roja – y desafortunadamente, fue derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm. perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601). Murió allí el primer teniente Gavazzi, pues, debido a la escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.
Primer teniente Jorge Rubén Ibarlucea, nació el 31 de enero de 1955 en la ciudad de Córdoba y falleció el 12 de mayo de 1982 al sur de Puerto Fitz Roy. Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente. Al iniciar los A4-B el ataque sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant. Es allí, donde el Teniente Ibarlucea, luego de haber lanzado su bomba, es derribado por las armas antiaéreas británicas.
Primer teniente Mario Víctor Nivoli, nació el 14 de abril de 1954 en la localidad de Río III, provincia de Córdoba y falleció el 12/5/82 al sur de Puerto Fitz Roy (I. Soledad). En idéntica misión que el primer teniente Ibarlucea, sobre objetivos navales británicos, el primer teniente Nívolli encontró la muerte cuando un misil Sea Wolf de la fragata HMS Brilliant impactó en su avión, sin oportunidad alguna de eyección.
Nota y fotos: Prensa y Comunicación V Brigada Aérea