DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES
Liberaron aves autóctonas en Áreas Naturales Protegidas Provinciales
Este viernes 9 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Aves, en ocasión del 10° Aniversario realizado – en el año 2005 – por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). En este marco se decidió celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia. Como el evento fue bien recibido surgió la iniciativa de extenderlo a todo el mundo.
Para celebrar éste día el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo la liberación de aves autóctonas en dos reservas provinciales, Bajo de Veliz y Mogote Bayo. Entre las especies que se han liberado se pueden mencionar: reinamoras, cardenales y reyes del bosque. La liberación la realizó personal del Centro de Conservación de Vida Silvestre, del Área Flora y Fauna y de Áreas Protegidas. En este caso, los ejemplares provenían de distintos decomisos que realizó la Policía Caminera en el norte provincial, producto del tráfico ilegal de fauna y el mascotismo.
Luego de su traslado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, los ejemplares fueron revisados, puestos en cuarentena para asegurar que no propaguen ninguna enfermedad y rehabilitados. Además, todos los individuos liberados fueron anillados con el objetivo de realizar monitoreos y estudios de conservación. “Esta herramienta de marcado y recaptura nos permitirá hacer un seguimiento de estos ejemplares, sobre todo de las especies que son más vulnerables. Los anillos son de aluminio y tienen un código conformado por la combinación de números y letras que permiten la identificación. A través de los datos de recaptura, por ejemplo, podremos conocer el tiempo de vida aproximado del individuo, distribución, los sitios donde crían o invernan, etc.”, explicó el Jefe de Programa Biodiversidad, Ing. Jorge Heider.
“Hay muchas especies amenazadas por la pérdida del hábitat natural y poco es lo que conocemos sobre su estado natural. Las especies autóctonas son parte de las características naturales de San Luis. Nuestra meta es conservar toda la biodiversidad de la provincia”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Lic. Daiana Hissa.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente