Fomento al emprededurismo
Empresas para divertirse y cuidar el equilibrio ambiental o emocional
Entre los 41 proyectos aprobados ayer por el gobernador, CPN Claudio Poggi, destacan el primer servicio de transporte para El Talita, elaboración de bolsas ecológicas, actores con 10 años sobre escenarios, bordados publicitarios, un centro de neurorehabilitación, una avícola de Zanjitas, y una chipeadora que previene incendios en Carpintería.
En El Talita, departamento Junín, sus habitantes dependerán menos de Quines -a 24 kilómetros- para transportar encomiendas o pasajeros, ya que los hermanos Mayra y Juan Carlos García junto a su esposa, Nuñez Cristina, brindarán este servicio por primera vez. “Fue difícil pero gracias al apoyo de la coordinación pudimos salir adelante”, expresa Cristina. El guía del proyecto, Diego Uttone, dice que nunca olvidará cuando a fin de cumplir con los informes exigidos desde el programa tuvo que ingresar a una comisaría del pueblo para tipear porque hay tres computadoras públicas en aquella zona serrana.
[youtube id=”PPTjm1xI4G4″ titulo=”Empresa El Talita”]
“Te consolida como ser humano y afianza tu espíritu emprendedor”, así describe María Renata Velázquez (27), el diseño de “Como quiero”, un comercio único que creará bolsas de friselina (tela con poliéster maleable al calor) personalizadas para la capital puntana. En pocos pasos y con una máquina estampadora, la empresa cuidará el ecosistema. Aunque los obstáculos son inevitables, Renata junto a sus socias, Montserrat Daniele (26) y Natalia Barrera (27) saben afrontarlos porque una amistad las une hace más de 18 años. Asimismo, la idea del negocio- manifiestan- estuvo clara desde el principio. Solo bastó el impulso del programa Nuevas Empresas para que las emprendedoras, todavía sin invertir, investiguen cada día cómo crecer.
“Ayekan”, proviene del mapuche que significa reírse siempre. Los actores y gestores culturales Mónica Moragas (32), Fernando Correa (30) y Leonardo Núñez (37) eligieron ese ancestral nombre para ofrecer un servicio de organización de eventos artísticos. Del humor a la tragedia, o al revés, los empresarios teatrales pasan con soltura pero para definirse sentencian: “En la provincia hay artistas de primer nivel, con capacidad organizativa y amplia responsabilidad. Nuestro objetivo es agruparlos, perdurar en el tiempo y ser conocidos por nuestra calidad”.
[youtube id=”1Ar4NUYaahQ” titulo=”Ayekan eventos”]
Las formaciones del programa ayudaron a desenredar sus estrategias productivas, el apoyo del guía también y, en caso de emergencia, Leonardo revela que el arte siempre les da aliento. “Esto es lo que nos hace crecer y sentir que la cultura acompañada de diversión es un buen alimento para el espíritu”, dice el comediante quien, con sus dos socios, desde hace una década pertenecen a una asociación sin fines de lucro en la ciudad.
En “Kangaroo Family Games” también ofertan alegría. Marisa Tania Sarmiento Soloa (38) Ángel Horacio Natel (38) y Guillermo Ariel Giménez (38) al acto de aprobación asistieron con remeras rojas y un canguro como logo. “El marsupial lleva a sus crías de un lugar a otro en su bolsa, y al ser nuestro servicio móvil nos pareció divertida la asociación”, declaran los integrantes que alquilarán juegos inflables con orientación deportiva y sueñan, para el futuro, atender un local con pelotero en la capital. “Brindamos un servicio familiar para la sociedad en donde, a veces, el trabajo y las obligaciones nos alejan del descanso físico y mental. El juego genera una mejor predisposición ante situaciones cotidianas”, sostiene Horacio para concluir: “jugar es cosa seria”.
Las amigas Romina Zapata Carballo (26) Bárbara Gómez Lujan (26) y Paola Analía Lucero (38) también se divierten mientras confeccionan “Loca como tu madre”, una empresa de indumentaria femenina que, con la imagen de una provocativa enfermera, hilvanará al tejido productivo puntano un sello “chic” inspirado en modistas famosos. “Algunos de nuestros referentes son Holy (Dolores Barreiro) Las Oreiro (Natalia Oreiro) y Jorge Ibáñez. Admiramos a todas las personas que tienen su estilo”, cuenta Bárbara, compañera de universidad con Romina.
Entre tijeras, en La Punta, otros jóvenes emprendedores se dedicarán al negocio telar. Romina Olguín (29), Lucrecia Olguín (28) y Fabricio Yurchag (32) optaron por un tótem para posicionar su sociedad de bordados publicitarios. “Puede ser entendido como el origen y principio de un clan, en este caso de nuestra empresa. Además representa los tres niveles del ser humano, el yo inferior (o inconciente) el yo medio (la mente) y el yo superior (figura alada) que significa expansión, mediante estas figuras logramos definirnos”, explica Romina, cuya meta apunta hacia la hotelería y gastronomía “para potenciar su calidad ofreciendo esta novedosa, y elegante manera de promocionarse”.
El proyecto 3501 CEYNE “Centro de Estimulación y Neurorehabilitación” aumentará los 20 pacientes que atienden al presente las licenciadas en fonoaudiología Mariela Casado (31) y Gabriela Martínez (35) junto con la profesora en Educación Especial, Jésica Rosales (33). Las colegas desde hace más de ocho años, por apostar a Nuevas Empresas, equiparán una sala con elementos de estimulación sensorial para bebés, niños y adolescentes con discapacidad. “Consideramos que es algo bastante nuevo y en San Luis hay muy pocos lugares que brindan este servicio”, dice Mariela. Al sueño empresarial lo mantienen vivo: “Viendo a los niños con los que trabajamos, creyendo que cada día podemos mejorar y compartiendo con las familias de nuestros pacientes, que siguen confiando en nuestro trabajo”.
Sobre Paso Malos, Merlo, la parrilla “Los nietos de Godoy”, a cargo de Abel Alejandro Villar, María Zulema Rosales y Jorge Luis Funes, busca que el turismo aterrice. Al pie de las Sierras de Comechigones, en febrero, el primer mandatario Claudio Poggi, inauguró “Los hermanos Godoy”, otra sociedad gastronómica, formada por primos del proyecto aprobado este sábado. Ambas empresas nacieron en honor al abuelo Godoy (86), fundador de las delicias a las brasas entre los montes. “Queremos seguir la tradición. Es un sueño y con la oportunidad de Nuevas Empresas vamos a poder equipar y terminar el quincho”, dice Abel.
[youtube id=”On7htw_tm4I” titulo=”Empresa C&L”]
A menos de 10 kilómetros de los Godoy, en Carpintería, Leonel Acerenza (23), Mauricio Candia (38) y María Belén Hillar (36) relatan cómo nació “Un mañana”. “Los restos de poda, los árboles secos y todo desperdicio natural, representan una amenaza latente por los incendios que en esta zona a partir de septiembre u octubre son el miedo general. Con la recolección y el chipeado evitamos que eso se junte tanto en épocas de sequía o que se tire en arroyos e interrumpan o ensucien su cause”, describe Belén, quien además agrega que durante la formulación del proyecto se reunieron con bomberos para llegar hoy a una redituable solución. “Deseamos y trabajamos para que el lugar donde elegimos vivir y crecen nuestro hijos no pierda la sanidad ambiental”, señala Belén. Ella y Mauricio, antes de embarcarse en la nueva firma, estaban acostumbrados a cooperar ya que son músicos y actores de la compañía Artes Nómades hace 9 años Ambos confían en su experiencia cultural, solidificada bajo el programa, para progresar.
Lindante con Córdoba, a 20 kilómetros de Santa Rosa, en Punta del Agua, paraje cuyo nombre surge porque antes del dique San Felipe, el Río Conlara regaba sembrados, allí, los hermanos Nelson (31) y Gustavo Pallero (39), y María Ofelia Irusta (29), explotarán la actividad agroproductiva del norte puntano mediante un servicio de enfardado a domicilio. Con experiencia en el rubro, los socios manifiestan que comenzarán con una máquina usada para luego adquirir otra nueva que ronda los $150 mil. “Se calculan cien fardos por hectárea, pero depende del pasto”, explica Nelson, esperanzado en su clientela de campos vecinos. “Somos los primeros en la zona”, dicen los empresarios con orgullo.
De todas las anécdotas compartidas por los socios, la historia de María Ester Pérez (39) y su hijo Ezequiel César Pérez (19) sobresale: para cumplir con las capacitaciones, si nadie los acercaba, viajaban 8 kilómetros desde Zanjitas hasta Cazador en caballo o a pie. El sacrificio valió la pena. Junto a la socia Verónica Dagfal (34) ya pueden comprar 600 gallinas ponedoras (“las mejores son de Río IV o Buenos Aires”) para vender huevos tipo caseros, “no tan claritos” y estiércol. Aunque no quiere revelar cómo se consiguen esa calidad intermedia, María cuenta que el secreto está en el alimento y en las enseñanzas recibidas por ser del lugar.
[youtube id=”R6TD2hPriJU” titulo=”Avícola La Bataraza”]
También, los empresarios avicultores de “La Bataraza” calculan entre 35 y 45 compradores. “Según una encuesta que realizamos, el 75% de los vecinos está de acuerdo con nuestro producto, además porque proviene de afuera”, asegura Verónica, que vive en La Punta y es cuñada de María. Antes invertir a gran escala, el negocio en la actualidad cuenta con 200 gallinas, bebederos, y pantallas para calefaccionar. “Hay de dedicarle todas las horas”, aporta Ezequiel, quien aprendió el oficio desde pequeño. Con la mano en su nuca, bromea: “no sé mucho, pero algo sé”.
Tras la aprobación de sus sueños, estos 123 empresarios, formados bajo el programa, con creatividad y empeño están preparados para transformar familias, entornos y el futuro sanluiseño.
Nota: Matías Gómez
Entrevistas: Gisela Perroni
Fotos: Marcelo Lacerda
Videos: Cristian Bastias
Edición: Esteban Castro