MINISTERIO DEL CAMPO
“Abuelos a la Huerta”: ultiman detalles para su lanzamiento
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan “Cultivando Nuestra Tierra”, que tendrá como objetivo la construcción de huertas orgánicas en centros de tercera edad de distintos puntos de la provincia.
El Ministerio del Campo de San Luis, trabaja en la implementación del Plan “Abuelos a la Huerta”, una nueva política de práctica hortícola que se fomentará en organismos de la tercera edad. Prevé la construcción de regadíos en hogares de ancianos y centros de jubilados. Formará parte del proyecto “Cultivando Nuestra Tierra”, que actualmente se dedica a la construcción de huertas en distintos establecimientos educativos.
En esta dirección, Juan Pablo Suárez, Jefe del Programa Arraigo Rural, mantuvo una reunión informativa con los abuelos del Centro de Jubilados “Amigos del Potrero”, quienes serán pioneros en la propuesta. Durante el encuentro, los integrantes de la entidad se mostraron muy entusiasmados ya que está es una oportunidad de crecimiento. También participó Pablo Sosa, Secretario de Deportes de Potrero de los Funes y representante de la institución.
Aquellos centros de ancianos que no poseen con un espacio físico adecuado para el sembrado de cultivos también podrán ser parte del Plan, ya que se instalarán huertas en establecimientos educativos próximos a estos centros. De esta manera, se incentiva a la interacción entre jóvenes y adultos.
“Abuelos a la Huerta” también tiene como finalidad generar “bosques de frutales” en los centros, para que sus integrantes puedan dedicarse a la producción de dulces y conservas caseras. Desde esta perspectiva, se propone incrementar la producción de la provincia manteniendo aquellas recetas cuya elaboración sólo conservan los adultos mayores. Para esto, será de vital importancia la colaboración del Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos que periódicamente fumigará los frutales con el objetivo de mantener la sanidad de los alimentos.
Finalmente, el Plan propone fomentar las prácticas hortícolas como herramienta de prevención y tratamiento de patologías asociadas a la edad, tanto mentales como físicas. Desde esta manera, la actividad será una fuente de juventud para los abuelos, ya que los mantendrá en actividad física y mental, promoverá el trabajo en conjunto y la satisfacción de los frutos obtenidos.
Nota y foto: Federico Berardo- Prensa Ministerio del Campo