EFEMERIDES

Conmemoran el día de la Libertad de Imprenta


El 8 de mayo de 1828,  el entonces gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, sancionó la Ley de libertad de imprenta como respuesta a la oposición que de forma masiva y virulenta ejercían los unitarios desde la prensa.

La misma castigaba con multas y sanciones a las publicaciones que abundaban en calumnias e injuria.

El 8 de mayo de 1828, Manuel Dorrego, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dictó la Ley de libertad de imprenta. Por ese  entonces, los unitarios hacían oposición de forma masiva y virulenta desde la prensa, convocando a terminar con el mandato federal.

Los hermanos Varela, Manuel Bonifacio Gallardo, Bernabé Guerrero y Torres, Juan Laserre, entre otros, daban vida a periódicos como El Mensajero argentino, El Tiempo, El duende de Buenos Aires, El porteño, El liberal, entre otros.

Dorrego, en cambio, venía defendiendo sus posiciones desde El Tribuno y luego con El Correo Político y Mercantil.

Esta situación fue la que preparó el terreno para la ley de Libertad de Imprenta, que castigaba con multas y sanciones a las publicaciones que abundaban en calumnias e injurias. Esta medida lejos de apaciguar la situación, enconó aún más los espíritus unitarios, que pronto lanzarían el golpe de estado contra Dorrego, poniendo al general Juan Lavalle a la cabeza del levantamiento.

LIBERTAD DE IMPRENTA

Fuente: Argentina.ar


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias