EL TIEMPO
Condiciones estables con temperaturas cálidas en toda la región
Durante la última semana el tiempo se comportó estable, con algunas lluvias y tormentas dispersas en el norte del país y tiempo generalmente bueno sobre Cuyo y la región pampeana, descartando algunas lluvias dispersas que hubo en sectores.
Las condiciones seguirán con buen tiempo en casi todo el país, y con un dominio anticiclónico sobre el centro/este de la Argentina permitiendo que las mañanas con nieblas sigan siendo moneda corriente. Solamente podemos esperar algunas lluvias en el NOA, de forma dispersas y con poco milimetraje.
En San Luis la mañana del jueves comenzó con cielo despejado vientos leves del este y una mínima de 13°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 24°C con vientos leves del este, rotando al noreste y aumento en la nubosidad.
Para el viernes se espera cielo parcialmente nublado a nublado con una mínima de 15°C y una máxima de 22°C. El fin de semana descenderán las temperaturas y aumentara la inestabilidad
- En el país
Un sistema de baja presión estará generándose sobre el océano Atlántico, frente a las costas del sur de Brasil y el Este de Uruguay, esto provocará algunas lluvias débiles sobre el Este de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores), mejorando lentamente hacia la noche. Por Otro lado un frente estacionario provocará algunas lluvias y tormentas dispersas sobre Misiones, Corrientes, Este de Chaco, Formosa, Salta y Tucumán. Sobre el resto del centro y norte del país sigue el buen tiempo con algo de nubosidad dispersa, algo menos en la región de Cuyo. Sobre la Patagonia tenemos el aumento de los vientos desde el sector norte debido a la aproximación de un sistema de baja presión que dejará buen tiempo sobre toda la meseta patagónica, pero lluvias y algunas nevadas en la zona de cordillera y pre cordillera. Seguirán las neblinas y bancos de niebla sobre la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa fe y Córdoba.
- Pronóstico
• VIERNES 09: Un sistema de alta presión comienza a dominar nuevamente sobre gran parte de la región pampeana y el sur de litoral, permitiendo que las temperaturas se mantengan frescas y durante la mañana se puedan generar algunas bancos de nieblas y neblinas en dicha zona, por otro lado, los permanentes vientos del Este y noreste sobre las provincias del NOA permiten la formación de algunas lluvias débiles, especialmente en la zona pedemontana de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Sobre el resto del centro y norte del país incluida la región de Cuyo, esperamos buenas condiciones del tiempo con cielos algo nublados durante el día, con mañanas frescas a templadas (especialmente en el litoral) y tardes agradables con vientos prevaleciente del norte y noreste. Sobre la Patagonia tenemos el ingreso de un frente frio, lo que provocará algunas lluvias dispersas en Chubut, pero mejorando hacia la noche, por otro lado en Neuquén y Rio Negro las condiciones serán de buen tiempo con cielos mayormente nublados. En Santa Cruz y Tierra del fuego ambiente algo frio a fresco con tiempo inestable.
• SABADO 10: Sigue avanzando un frente frio sobre la región patagónica, provocando algunas lluvias sobre Rio Negro, Neuquén, extremo sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La pampa hacia la tarde y noche. En el resto de la Patagonia buen tiempo con temperaturas frías a frescas. Sobre el centro y norte del país tenemos la circulación de vientos desde el sector norte, provocando el continuo ingreso de aire húmedo y templado, lo que nuevamente generará mañanas con nieblas y neblinas sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa fe y Entre Ríos. Lluvias débiles a moderadas se pueden registrar sobre Salta, Tucumán, Catamarca y el Oeste de Santiago del Estero. Sobre el resto del país muy buen tiempo con temperaturas agradables.
Nota: Fernando Romero
Fuente: SMN / Aficionados Meteorología Argentina