ULP
“Olimpíadas me enseñó que con fuerza, energía y voluntad todo es posible”
María Emilia Sosa Cacace (22) fue una de las ganadoras del certamen provincial en 2008. Un año después, viajó a la NASA, Orlando y Miami junto a la ULP. Hoy, estudia música en Buenos Aires y sueña con dictar talleres de música autóctona en su San Luis natal.
Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento cosechan talentos en toda la Argentina. Y es que la competencia educativa organizada por el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), brinda la posibilidad a miles de chicos puntanos de destacarse en lo que les apasiona. Este es el caso de María Emilia Sosa Cacace (22), quien en 2008 salió primera en la disciplina Lectura. Esta experiencia marcó su vida para siempre.
– ¿Cómo fueron tus inicios en el certamen provincial?
– En 2008, mientras cursaba quinto año en el Instituto Aleluya, personal de la ULP visitó mi colegio para contar en qué consistían las Olimpíadas del Conocimiento. De inmediato, me interesé por la disciplina Lectura. Siempre leí mucho. Empecé con Harry Potter cuando era chica, seguí con El Señor de los Anillos y, más tarde, con Eduardo Galeano, Alejandro Dolina y Rodolfo Kusch.
– ¿Cómo te preparaste para cada una de las instancias?
– La clave fue organizarme y encarar cada etapa con mucha energía. Tuve que equilibrar tiempos y responsabilidades. Tenía que estudiar para las etapas de Olimpíadas pero, también, para la escuela. Lo positivo fue que gracias al certamen pude desarrollar mi costado más creativo. En simultáneo, complementé la lectura con mi pasión por la música.
– Ese mismo año supiste que habías obtenido el primer puesto en Lectura. ¿Qué sentiste cuando te comunicaron la noticia?
– ¡Fue una gran sorpresa! Nunca me imaginé que podía obtener el primer puesto. Un día nos llamaron al salón de actos de la escuela. Pasaron un video sobre Olimpíadas y, luego, apareció mi mamá. Todos me empezaron a aplaudir. No entendía nada: me dijeron que había ganado. Fue hermoso compartir ese momento con mi familia.
– En 2009 viajaste a los Estados Unidos a disfrutar de tu premio. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más destacás?
– Conocer la NASA fue algo único, muy interesante y fructífero. Conocimos a astronautas y nos contaron su experiencia en el espacio. También fuimos a Disney; fue como volver a la niñez. Viajar te abre la mente, te conecta con otras culturas y te enriquece como persona.
– ¿Qué destacás de tu paso por Olimpíadas?
– El simple hecho de participar significó mucho para mí. Las Olimpíadas del Conocimiento me enseñaron que con fuerza, energía y voluntad todo es posible.
Una artista en formación
Hoy, María Emilia está radicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde busca profesionalizar su talento como artista. Actualmente, cursa el cuarto año de la Licenciatura en Música en la Universidad Tres de Febrero. Además, forma parte de la peculiar orquesta de la casa de estudios.
“Trabajamos con instrumentos autóctonos de América como ocarinas gigantes, vasijas silbadoras mayas, mochicas, flautas, aerófonos, silbatos llamadores de pájaros y otros”, cuenta la joven sanluiseña. Y añade: “Aprendí cosas que nunca imaginé. Combinamos las artes tradicionales con las nuevas tecnologías. Mi sueño es llevar todo esta movida a San Luis, una vez que me reciba”.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000 (interno 6089)
Nota: Prensa ULP