DÍA MUNDIAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS

San Luis cuenta con más de 550 combatientes de incendios


Este 4 de mayo, se celebró el Día Internacional de aquellas personas que año tras año arriesgan su vida para salvar la propiedad y la vida de otros. Coincide con el día de San Fermín, santo patrono de los combatientes, y en Argentina se celebró por primera vez en 1999.

Los motivos de la celebración y de dedicarle un día a estos trabajadores, es en primer lugar, otorgarle un reconocimiento, apoyo y respeto a quienes luchan contra el fuego con el fin de preservar la vida y la integridad de otras personas.

En segundo lugar, el objetivo es poder recordar a las personas que han perdido la vida en esta causa o a quienes han tenido daños permanentes.

El cuerpo de lucha está compuesto por bomberos voluntarios, bomberos oficiales de la Policía y más de 25 brigadistas
El cuerpo de lucha está compuesto por bomberos voluntarios, bomberos oficiales de la Policía y más de 25 brigadistas
El cuerpo de lucha está compuesto por bomberos voluntarios, bomberos oficiales de la Policía y más de 25 brigadistas

En la provincia el sistema de lucha contra incendios forestales está constituido por aproximadamente más de 550 combatientes. Este cuerpo de lucha está compuesto por bomberos voluntarios, que son más de 400 en toda la Provincia, más de 90 bomberos oficiales de la Policía de la Provincia y más de 25 brigadistas de incendios forestales pertenecientes al Programa San Luis Solidario del Ministerio de Seguridad.

Este Programa, además es el referente del Plan Nacional del Manejo del Fuego, perteneciendo a la Regional Centro del organismo la cual está configurada también por las provincias de San Juan, La Rioja y Córdoba.

La temporada alta de incendios en San Luis va de Julio hasta Diciembre y está dado por circunstancias climáticas principalmente, que provocan la rápida propagación de un foco ígneo.

Sistema de Quemas Prescriptas

A través de un trabajo coordinado entre los ministerios de Seguridad, del Campo y Medio Ambiente, y teniendo en cuenta que el 80 % de los incendios se producen por mal manejo de productores agropecuarios, es que se permite la utilización del fuego como herramienta, pero con una serie de consideraciones que hacen exclusivamente a la seguridad.

Es por ello que se extiende la autorización de quema prescripta, siempre y cuando se realice una previa inspección del terreno y ante la falta de condiciones de peligrosidad.

“Las picadas contrafuego deben estar hechas con prolijidad, no se permite la quema en zonas con declive, ni tampoco en monte nativo”, manifestó Omar Terc, jefe de San Luis Solidario.

Una vez ya presentado el informe, y si el mismo se autoriza, se envía para que realicen la quema los bomberos voluntarios más cercanos al fundo agropecuario o en su defecto la brigada del Programa.

“Esto permitió bajar considerablemente la cantidad de hectáreas quemadas, ya que en 2009 fueron casi 500.000, y en un promedio en los años siguientes, fue de 25.000”, puntualizó Terc.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa de Ministerio de Seguridad

 


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Banner ANSL
Banner ANSL

Ultimas Noticias