Referentes firmaron un documento
El peronismo de Justo Daract selló la unidad
La dirigencia del justicialismo local materializó en un “acta acuerdo de unidad y consenso político” la unidad partidaria. Ocho dirigentes que representan distintas expresiones internas, firmaron este martes en presencia del gobernador de la provincia, en su condición de vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Claudio Poggi, un documento de cinco cláusulas que ordena y marca el rumbo del peronismo daractense, pensando en el futuro político.
Así se obligan a transitar una senda que deberá conducir “a los mejores logros para el partido y el pueblo pujante” de Justo Daract. Suscribieron “un acuerdo de consenso político unánime” que los obliga también a “elevar la calidad política, dirigencial e institucional”.
Jorge Quintela, Ramona Suárez, el diputado provincial Alfredo Domínguez, Pedro Zavala, Claudio Raahman, el concejal Daniel Pairone, el intendente Jorge Melano y Jorge Brown, en ese orden, firmaron el acta que había leído un dirigente histórico como es Fructuoso Pereyra.
La división condujo a una crisis que desembocó en una derrota en las elecciones legislativas municipales de 2013. Poggi con los cómputos en sus manos les recordó la performance en las primarias: Los cinco sectores internos del PJ sumaron 3261 votos, es decir, 58% de los votos; el Radicalismo 1479 (26%) y el Frente para la Victoria 699 (12%). En las legislativas, Compromiso Federal cayó a 1900 votos y se ubicó por detrás del Radicalismo que consiguió 2400 (41%). “No miren para afuera (de la sede) porque acá adentro está la respuesta”, observó. Por eso la dirigencia provincial decidió involucrarse.
[youtube id=”iExA5vBQTrM” titulo=”El peronismo de Justo Daract selló la unidad”]
Poggi felicitó hoy a los dirigentes por alcanzar la unidad luego de “un trabajoso acuerdo”. “La unidad es sinónimo de respeto, tolerancia y prudencia, las diferentes visiones deben ser debatidas y zanjadas en el interior del partido”, exhortó. Advirtió, además: “Que el Justicialismo no gobierne Justo Daract significa atraso, frustraciones y falta de progreso, no podemos permitir que eso suceda en honor a las banderas del Peronismo”.
Categórico el documento que refrendaron. Asumieron la responsabilidad de “apoyar y contribuir al proyecto político provincial que encabezan los líderes del Peronismo sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi”. Y trabajar unidos junto al gobierno municipal “para la concreción de los mejores planes y acciones que permitan la obtención concreta de los mejores resultados para el progreso del pueblo daractense”.
A la par, la dirigencia se impuso “consensuar de forma permanente en un clima de tolerancia, respeto y unidad tanto las posiciones como las estrategias que favorezcan al Justicialismo”.
El entendimiento le señala a la dirigencia que “levando la calidad política, dirigencial y moral y dejando de lado los egoísmos”, recobrarán el camino del éxito en 2015. También les indica que sin consenso no hay mayores posibilidades de crecimiento para el pueblo.
Poggi transmitió su reconocimiento al senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá por su contribución al consenso de Peronismo local. También valoró el aporte del diputado nacional, Walter Aguilar, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y el dirigente Juan Carlos Ostanelli.
Poggi les dejó claro que la convocatoria de esta tarde “no era para una foto”. Seguirá de cerca el proceso de recomposición. La prueba: Irá todos los meses al pueblo. Hoy adelantó su arribo para dirigirse a la sede y dar el primer paso: asistir a la firma de la unidad.
Fotos: Gonzalo Nievas
Vídeo: Cristian Bastias Marino
Edición: Fernando Testi