La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

Iglesia Catedral
sábado, 26 abril de 2014 | 15:53

El gobernador participó de la celebración por el 80 aniversario de la Diócesis puntana

Esta mañana, el primer mandatario CPN Claudio Poggi, asistió al descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita del nuncio apostólico, Paul Emil Tscherrig, y de la liturgia pontifical. El prelado transmitió las felicitaciones y el saludo del papa Francisco para los sanluiseños. Participó el ex presidente de la Nación y senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

El nuncio apostólico, Emil Tscherrig, monseñor Pedro Martínez, el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador Claudio Poggi descubrieron una placa de granito en conmemoración del 80 aniversario de la Diócesis

El nuncio apostólico, Emil Tscherrig, monseñor Pedro Martínez, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador Claudio Poggi descubrieron una placa  en conmemoración del 80 aniversario de la Diócesis

Hoy, a 800 años del nacimiento del patrono de la provincia, San Luis Rey de Francia, el nombre del arzobispo suizo y duodécimo diplomático del Vaticano en el país, Paul Emil Tscherrig, quedó grabado en una placa de la Catedral, media hora antes de iniciar con la liturgia.

La actividad fue organizada por el obispo de la Diócesis, Pedro Daniel Martínez.  El gobernador Claudio Poggi, su esposa Sandra Correa,  el senador nacional y ex presidente de la Adolfo Rodríguez Saá,  los ministros del poder Ejecutivo, la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, las presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, la presidenta subrogrante del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, la presidenta el Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, legisladores provinciales y autoridades municipales y ecleciásticas asistieron a la conmemoración.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en la Iglesia Catedral  con la participación de autoridades provinciales de los tres poderes del Estado

La ceremonia se desarrolló esta mañana en la Iglesia Catedral con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado

“Dejar el testimonio del servicio en mutua colaboración y diálogo en el bien de San Luis,”, explicó el monseñor Martínez acera del homenaje cincelado en la explanada de la Catedral.

Luego, en el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la Diócesis de San Luis, se leyó el decreto 1911 de beneplácito del pueblo y Gobierno sanluiseño ante la visita del nuncio, firmado por el primer mandatario. Además, la Cámara de diputados puntana dio su beneplácito y, se transmitió la declaración del Concejo Deliberante de la ciudad que resalta a Tscherrig como huésped de honor.

Por su parte, la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso informó la adhesión del Senado de la Nación por los 80 años de la sede eclesiástica en San Luis. “Un abnegado trabajo social, cultural y espiritual que nos llena de orgullo a todos los argentinos”, señala el texto legislativo.

Tras el descubrimiento y bendición del recordatorio, el nuncio dijo: “agradezco en el nombre del Santo Padre porque yo mismo no represento nada, pero todo este honor acepto en el nombre del Papa Francisco que en mi presencia quiere expresar su cariño para cada uno de ustedes”.

A las 11:00 el gobernador, el obispo y el nuncio junto a autoridades ministeriales, legislativas, judiciales, y eclesiásticas ingresaron a la Catedral para celebrar la misa.

El nuncio transmitió el saludo del papa Francisco para los sanluiseños

El nuncio transmitió el saludo del papa Francisco para los sanluiseños

En su homilía, el embajador de la Santa Sede destacó la importancia del diálogo y la paz entre los pueblos. También explicó que mediante la bendición impartida al final de la celebración, Francisco transmite, al mismo tiempo, su bendición para todos los sanluiseños.

Asistieron al rito el obispo emérito Jorge Luis Lona, monseñor Franzini, arzobispo de Mendoza, un sacerdote en representación del obispado de San Rafael y pastores de distintas confesiones cristianas.

Con 2 de los 5 obispos de la sede episcopal puntana (Jorge Luis Lona y Martínez) en la histórica ceremonia, el embajador papal recordó que “estos pastores son los sucesores de los apóstoles, los primeros testigos de la resurrección de Cristo”.

Tscherrig también señaló que los incipientes discípulos cristianos tuvieron temor al enterarse del milagro de su mesías. “Esta situación revela una cosa importante para la fe. Esta no puede ser una invención de los apóstoles porque inicialmente ellos mismos no creyeron en Cristo que estaba vivo”, dijo mientras leía su sermón y agregó: “La Biblia hace explícita referencia al fracaso de la fe de los apóstoles”.

Alrededor de ese milagro, el nuncio se preguntó si él, en lugar de los primeros predicadores, hubiera creído a los testigos de la resurrección. “Probablemente no”, se criticó.

En recuerdo de la creación y construcción de diócesis puntana, el prelado reconoció a “hombres y mujeres que con valentía han sido eslabones de esta cadena de testigos”. Y observó: “Por la fe, obispos y misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas, han dejado su patria y consagrado su vida a Cristo para llevar el mensaje de salvación también a estas tierras de San Luis”.

La referencia constante al Papa en palabras Tscherrig alumbra además acerca de la etapa renovadora que vive actualmente el Vaticano. “Cada diócesis, como porción del pueblo de Dios- dice Francisco- está llamada bajo la guía del obispo a la conversión misionera que se debe extender a las parroquias, demás instituciones eclesiales, comunidades y movimientos”.

Acerca del mensaje de Bergoglio para todo el mundo, Tscherrig habló de una “Iglesia en salida, es decir misionera”, donde “ya no sirve una simple administración”, ni “la introversión eclesial”, como insistía Juan Pablo II quien será canonizado mañana.

“Necesitamos un nuevo fervor y una capacidad de diálogo con el mundo que renueva la iglesia y la sociedad”, pidió.

Y para describir la responsabilidad de los cristianos del siglo XXI, el nuncio citó a Francisco: “evangelizadores con espíritu, quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración”.

Claudio Poggi al finalizar la misa

Monseñor Emil Tscherrig saluda al gobernador Claudio Poggi al finalizar la misa

Nota: Matías Gómez

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto