SALA DE SITUACIÓN
Presentaron la obra de Pavón Pereyra
Reunida en dos tomos, esta nueva edición de San Luis: sus hombres, su historia, su cultura conserva intacta aquella primera publicación, resguardando de esta manera el valor histórico y original que a la obra le pertenece.
Pasadas las 19:00 en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, en un acto encabezado por la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, quedó presentada esta reedición, de distribución masiva en los años ´90.
La jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, se refirió al valioso aporte de historiadores y artistas locales. Destacó la tarea de la profesora Leticia Maqueda, a cargo de la coordinación general y supervisión del equipo de trabajo. Ortiz Suárez mencionó especialmente a la que fuera ministra de Cultura y Educación durante la primera edición del libro, Mirta Verbecke de Canta; al reconocido artista plástico de destacada trayectoria en nuestro medio (ya fallecido) Gaspar Di Genaro, quien aportaba ideas y colaboraba en la selección de materiales. Otros talentos que colaboraron en esta otra fueron Graciela Barón, joven y muy talentosa artista plástica, quien también por sus conocimientos de la cultura sanluiseña efectuaba aportes y sugerencias en otros ámbitos más allá de la plástica.
“El equipo también contó con personas destacadas del ámbito de la cultura sanluiseña que no trabajaban en el Estado, a los que se les pedía colaboraciones en sus campos específicos”, explicó la funcionaria. Tal fue el caso de la profesora Mirtha Funes quien aportó la selección de poemas y textos referidos a literatura sanluiseña, ‘Kiko’ y Susana Sánchez Vacca, de Villa Mercedes; la profesora Juana Castro, quien hizo grandes aportes en materia de historia; Dr. Jesús Liberato Tobares, destacado investigador en el campo de la antropología cultural, historiador y poeta.
También se nombró a la escritora puntana, ya fallecida, Dra. María Delia Gatica de Montiveros, el arquitecto Alfredo Pérez Camargo, estudioso de la historia y la cultura sanluiseña, de amplia cultura, quien aportó en lo referente a la arquitectura civil y religiosa en San Luis, así como también en algunos aspectos del folclore puntano y de la imaginería religiosa. Luciano Marcos Arce (‘Chago’ Arce), folclorista de reconocida trayectoria en San Luis que hizo también su aporte en lo referente al cancionero folclórico; Edgar Atilio Palacio, un trabajador de la cultura y el folclore puntano, hizo también su colaboración. Alejo Sosa, persona destacada en el ámbito teatral en San Luis, y con periodos de desempeño en la gestión cultural en San Luis, también realizó valiosos aportes.
Por su parte, la profesora Leticia Maqueda, quien tuvo a cargo la coordinación general de la obra, comentó el desarrollo. Planteó el contexto en el que fue pensado este trabajo de Pavón Pereyra, por qué se decidió hacer la obra y cuál fue la intención.
Presentación de la obra
A cargo del ministro de Educación, Marcelo Sosa, estuvo la presentación de la obra San Luis: sus hombres, su historia, su cultura. Sosa realizó un atinado resumen del material, mencionó a cada uno de sus protagonistas y su rol en aquel momento histórico.
“Este trabajo, coordinado por el historiador Pavón Pereyra y un equipo de colaboradores locales, abarca temas geográficos, históricos, sociales, políticos y artísticos, entre otros, y se configura a modo de manual ilustrado”, explicó el ministro Sosa.
La obra San Luis: sus hombres, su historia, su cultura, bajo la dirección de Enrique Pavón Pereyra, fue una publicación que se ha realizado en la provincia hacia 1990. Por entonces la obra fue editada en 40 fascículos individuales coleccionables. Tuvieron en su momento difusión masiva, convirtiéndose en referencia para docentes, alumnos e interesados en la realidad pasada y presente de San Luis.
La presentación culminó con las palabras de la ministra Celeste Sosa, quien se refirió al Plan Maestro de las Culturas 2013-2023, a la función que desempeña San Luis Libro, y finalmente destacó: “Un libro desde su concepción misma es un valiosísimo aporte para el patrimonio cultural puntano”.
Nota: Natalia Cherman
Fotos: Lucas Ojeda