Turismo San Luis

Turismo San Luis

Medio Ambiente
miércoles, 23 abril de 2014 | 12:21

La Recicladora El Jote ahorró $1.5 millones

La planta, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Medio Ambiente desde hace casi un año y medio, logró ahorrar en ese período $1.543.290 al evitar el enterramiento de 22.047 m3 de basura, espacio equivalente a una cancha de fútbol profesional por 3 m de altura.

La Recicladora El Jote ahorró $1.5 millones

La Recicladora El Jote ahorró $1.5 millones

“Este trabajo es muy positivo, ya que extiende la vida útil de la planta, genera recursos para su mantenimiento y, además, ahorra dinero y espacio al recuperar el 60 % del volumen de basura que ingresa”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Sólo en lo que va de abril, El Jote dejó de enterrar 83,26 toneladas de materiales, el equivalente a tres piletas de natación de 25 por 12 por 2 metros de profundidad, es decir 1720,5 m3 de desechos. Se trató principalmente de los materiales: pet, cartón, vidrio y chatarra compactadas que fueron comercializadas por un total de $160.131,22 a diferentes empresas del país.

Seleccionar, enfardar y reciclar son los pasos más importantes del proceso que se realiza en la Recicladora El Jote, para dar correcta disposición a diferentes clases de desechos que antes quedaban en basurales a cielo abierto. La reducción del volumen de los materiales es la finalidad de cada uno de estos pasos. “A través del enfardado, embolsado o molienda reducimos el volumen, en algunos casos, en más de un 1000 % optimizando la capacidad de carga y su comercialización”, señaló el gerente del Ente que administra la Planta, Gabriel Messina.

“La venta no sólo es importante porque logramos que materiales tan difíciles de biodegradarse, que antes era desechados en basurales a cielo abierto, tengan hoy su correcto tratamiento y sean útiles para solventar el mantenimiento de la Planta, sino porque al haber podido comercializarlos evitamos enterrarlos en la fosa, duplicando la vida útil del relleno”, señaló Hissa.

 

 

 

Nota y foto: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Temas Relacionados