INMUEBLES RURALES
El ministerio del Campo ayuda a pequeños productores a regularizar sus tierras
El Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis busca mejorar la calidad de vida de los productores rurales por intermedio de diferentes planes. El Área de Regularización Dominial, dependiente del Programa Arraigo Rural, tiene como objetivo ayudar a pequeños productores a regularizar sus inmuebles para que éstos puedan ingresar al sistema formal de administración y acceder a los diferentes beneficios que se otorgan desde el Ministerio.
El Área se creó en el 2011 y comenzó a desarrollar sus actividades a partir de la aprobación de la Ley de Regularización Dominial de Inmuebles Rurales. Por intermedio de ésta, el Ministerio beneficia al productor rural haciéndose cargo de los costos de los agrimensores, abogados y escribanos intervinientes en el proceso judicial a través de distintos convenios firmados con cada Colegio. Asimismo, brinda asesoramiento al productor y oficia como nexo y contralor entre éste y la Justicia.
Hasta la fecha, desde el Ministerio se aprobaron más de 150 casos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y se dividen en los departamentos Junín, Chacabuco, Pringles y San Martín. El espíritu de la Ley prevé continuar avanzando y abarcar la totalidad de la geografía puntana beneficiando a los pequeños productores que posean tierras de entre 5 y 300 hectáreas y que cumplan con los requisitos establecidos.
El Plan de Regularización Dominial implica cinco instancias:
- La primera etapa inicia con una charla informativa donde se reúnen los posibles beneficiarios de la Ley con funcionarios del Ministerio. Éstos últimos asesoran a aquellos sobre los alcances y beneficios de la normativa.
- En la segunda etapa los productores interesados deben completar una planilla otorgada por el Ministerio y presentar la documentación establecida para convertirse en beneficiarios.
- Una vez presentada toda la documentación, en la tercera etapa el Ministerio visita el inmueble del productor a los efectos de constatar el estado del mismo y su cerramiento. Allí se toman muestras fotográficas al posible beneficiario como así también a su inmueble a modo de relevamiento del lugar.
- En una cuarta etapa, una comisión evaluadora conformada para tal efecto estudia cada caso particular a los fines de otorgar o denegar el beneficio.
- Finalmente, una vez otorgado el beneficio, en la quinta etapa el Ministerio se hace cargo de los costos de los agrimensores, abogados y escribanos intervinientes en el proceso judicial.
El Plan de Regularización Dominial de San Luis, donde el Estado se hace cargo de los honorarios de los profesionales y oficia como nexo y contralor entre los productores y la Justicia controlando cada caso para su positiva resolución, es el único con estas características en el país.
Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo