Opciones para Semana Santa
Caminos de la fe, gastronómicos y literarios
En el marco del Plan Maestro de Turismo 2010-2020, San Luis propone un paseo por iglesias, sabores y letras inolvidables.
La fe tiene sus caminos en San Luis. Lanzada este mes, con un criterio pluralista, la “guía caminos de la fe sanluiseña”, se nutre de los paisajes que contienen templos, santuarios, vía crucis, capillas, y monasterios, donde espiritualidad y tradición popular u originaria, convergen para moldear una identidad, que retratada en seis circuitos turísticos comprende a las sierras más cercanas a la capital puntana, el norte provincial, los Comechingones, Conlara, El Morro y la fe sureña. La guía, además del catolicismo incluye a otros históricos cultos.
Además, los paladares visitantes o locales, durante este fin de semana largo, podrán conocer en detalle la producción artesanal alimentaria y degustar la variada oferta de los 80 establecimientos gastronómicos que integran la “Ruta de los Sabores”, un proyecto desarrollado entre los ministerios de Turismo y la Cultura, y el Campo. El viaje está dividido en 8: ruta de quesos y fiambres serranos; de la vid y el olivo; de las conservas; dulces, miel y arrope; chivitos puntanos; cervezas; y productos de nuestra tierra. El itinerario abarca localidades como San Luis capital, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Carolina, Merlo, entre otras.
Por las rutas literarias, el turista puede descubrir por qué los 20 escritores que fundaron la identidad puntana, atesoraban siempre en sus ojos valles, sierras o ríos sanluiseños.
Estancia Grande, testigo de la pequeña Berta Vidal de Battini; Merlo, cuna de Antonio Esteban Agüero; San Martín de César Rosales, de él, porque a su tierra paseaba por Buenos Aires; La Carolina, que hizo filósofo a Lafinur, todos, afuera de sus monumentales páginas, aún permanecen por la geografía sanluiseña. Y es posible, a través de cuatro recorridos turísticos, evocarlos, historiar, leer en el paisaje.
“Pilares del progreso, la cultura, y de las letras puntanas”, anuncia el primer recorrido sugerido que comienza en la ciudad de San Luis, con los monumentos a Juan Llerena en Plaza de la Independencia y a Germán Lallemant, sigue en la Plaza Juan W. Gez de Nogolí, en el Museo de la Poesía “Juan Crisóstomo Lafinur” y concluye en el Valle de Pancanta, en honor a Felipe Velázquez, profesor, hombre de gobierno, matemático y periodista fundador de periódicos como “El Sensor”, “El Destino” y “El Pueblo” y de centros de cultura como el “El Ateneo Popular”.
“Las primeras escritores” se titula el segundo mapa que parte desde el Centro Cívico Potrero de los Funes, donde nació María Mitchell de Ramírez, después continúa en el museo “Rosenda Quiroga” de San Francisco del Monte de Oro, y regresa a la capital puntana, en la escuela Paula Domínguez de Bazán para aprender con Rosario Mercedes Simón.
El tercer viaje es por el novecientos. Comienza en la Catedral puntana, para recordar a la primera profesora diplomada de la provincia, aún con obras inéditas: Carmen Quiroga de Chena. Luego, en La Casa de las Culturas del centro sanluiseño aguarda “Narciso Cobas”, mejor conocido como Gilberto Sosa Loyola, destacado abogado de pluma crítica. En Estancia Grande finaliza este circuito, entre las sierras que cobijaron a la intelectual Berta Vidal de Battini.
La generación del cuarenta, “protagonistas de una gran transformación económica social, de la revalorización de nuestras raíces culturales”, es el último recorrido histórico. Los atractivos son San Luis, El Trapiche, Villa Mercedes, Merlo, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Luján, y San Martín, en cada uno de estos sitios, brotan firmas imborrables: César Rosales, Delia Gatica de Montiveros, Juan Martín Grillo, Antonio Esteban Agüero, Urbano Joaquín Nuñez, Dora Ochoa de Masramón, Polo Godoy Rojo, León Benaros y Jesús Liberato Tobares.
También, si el turista ha sido hechizado por alguna biografía literaria o desbordado por el paisaje, puede descargar gratuitamente varios obras en www.biblioteca.sanluis.gov.ar .
Nota: Matías Gómez
Fotos: Archivo ANSL