SISTEMA DE VIDEO-VIGILANCIA
En la provincia funcionarán casi 500 cámaras de seguridad
Lo informó el jefe del Programa Innovación Tecnológica del Ministerio de Seguridad, Nicolás Anzulovich, en una recorrida que se llevó a cabo esta mañana por el Faro de la Sabiduría donde se ubica el Centro de Monitoreo de la ciudad de San Luis.
Distintos medios de comunicación de San Luis participaron durante la mañana de hoy de un recorrido por el Centro de Monitoreo ubicado sobre la Ruta Provincial N°19. En el lugar se visualizan las cámaras de seguridad de la ciudad capital, de Juana Koslay y de La Punta.
“El objetivo principal de esta visita es que toda la comunidad pueda conocer dónde y cómo funcionan los dispositivos de seguridad que cumplen funciones de prevención y persuasión en las calles”, manifestó Anzulovich.
Los operadores encargados de captar las imágenes que toman las cámaras están organizados en una cooperativa conformada por exintegrantes del Plan de Inclusión Social. Son 44 personas que trabajan en el Faro de la Sabiduría y que van rotando las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al respecto, el funcionario comentó: “Poseen turnos de ocho horas, trabajan tres días y descansan tres días, esto fue establecido por la propia cooperativa que regula los tiempos de trabajo. Cuentan con una sala de descanso, una cocina con todas las comodidades, baño y un edificio completamente acondicionado”.
Cada persona que cumple las funciones de monitoreo, lo hace con dos LCD individuales y unos grandes al frente para asegurarse de que no se escape ningún tipo de situación.
En el momento en que se detecta un hecho delictivo, desde el Centro de Monitoreo se trabaja con personal de la Policía de la Provincia que cuenta con una radio que modula las 24 horas del día. De este modo, inmediatamente cuando un operador toma el hecho sospechoso o delictivo, se lo comunica a través de la radio al Comando Radioeléctrico que es quien llega en primer lugar al punto de conflicto.
El jefe de Innovación Tecnológica, además, explicó cuáles son los pasos a seguir en las situaciones donde se produce algún tipo de desperfecto técnico con los monitores o las cámaras de seguridad.
“En los casos en que algún monitor por equis motivo deja de funcionar, tenemos puestos para ser reemplazados inmediatamente. Asimismo, el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las cámaras de video-vigilancia y de todos los equipos que se encuentran en los centros de monitoreo se ha licitado y actualmente lo tiene una empresa de córdoba que nos brinda el mantenimiento las 24 horas del día”.
En San Luis, funcionan actualmente 239 dispositivos de video-vigilancia. Recientemente, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, firmó el decreto para la adquisición de 50 cámaras más que principalmente se ubicarán en San Luis y Villa Mercedes.
La semana que viene se llamará a licitación para la compra de 190 dispositivos más, que duplicarán la capacidad de monitoreo en la provincia, llegando a ser un total de casi 500 dispositivos instalados en los puntos clave y conflictivos del territorio sanluiseño.
Nota y fotos: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad