COMPROMISO CON LA VIDA
Un acto de reparación histórica
La obra de los azudes en el río Desaguadero necesitó más de 20 años de negociaciones con las provincias vecinas. Se trata de obras que se realizan en el cauce de un río interjurisdiccional, que benefician a la comunidad Huarpe y la región.
El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Mendoza, Guillermo Elizalde, hizo especial hincapié en el trabajo que se ha realizado de manera conjunta, “un compromiso muy fuerte del Gobierno de San Luis en conjunto con San Juan, La Rioja y Mendoza, para recuperar estos humedales. Esto hace un tiempo atrás era solo arcilla, tierra resquebrajada, como señalaba el gobernador de San Luis. Un compromiso que trasciende el tiempo, han pasado cuatro gobernadores; en el caso de Mendoza, la misma situación, pero es una definición de la política de Estado, es la recuperación de los humedales”.
Elizalde dijo que esto tiene que ver con una reparación, “están nuestras comunidades originarias, en particular los Huarpes. Hoy Guanacache, que significa el hombre que admira el agua que baja, es reparación histórica, es un símbolo de una política de Estado que tenemos que llevar adelante todos los gobiernos provinciales y es cultura, es turismo, es inversión”.
Finalmente, el Ministro que asistió al acto en representación del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez dijo, “apostamos a profundizar estas políticas y seguir trabajando con nuestros hermanos de San Luis”.
Nota: Fernando Romero
Foto: Jesica Flandes
Video: Eduardo Russo