Impulso agroindustria
jueves, 10 abril de 2014 | 12:53

Subsidiarán las inversiones de quienes agreguen valor a la producción

De características únicas en el país, la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario busca potenciar la agroindustria sanluiseña realizando reintegros en efectivo de hasta un 80 % de la inversión.

 El Gobierno de la Provincia reintegrará en efectivo hasta un 80% a los pequeños productores agropecuarios que realicen inversiones (en bienes de capital) que impliquen agregar valor a la producción primaria.

Esta iniciativa se implementó durante el 3° Foro de la Agroindustria, cuando el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, firmó el decreto reglamentario de la Ley N°VIII-0850-2013 de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario, una normativa de características únicas en el país.

“El futuro de San Luis y Argentina está en la producción de alimentos. Queremos agregarle valor a la producción primaria. Esto es crear fábricas, eso genera empleo y gobernar genera trabajo. Vamos a seguir apostando a la agroindustria”, dijo Poggi en su discurso en la apertura del encuentro que se desarrolló en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes.

Los interesados en obtener los beneficios de esta ley deberán presentar un proyecto de inversión ante las autoridades del Ministerio del Campo, organismo que es autoridad de aplicación de la normativa. Este proyecto será analizado por una Comisión Técnica Evaluadora que definirá su viabilidad o no.

Las características de los reintegros de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen son las siguientes: inversiones de hasta $50 mil, los reintegros son del 80%, de $50 mil y hasta $100 mil los reintegros son del 60 %; y de $100 mil hasta $200 mil se reintegrará el 40%. La normativa prevé que desde aprobado el proyecto, los reintegros se realizarán en un lapso máximo de 12 meses.

En los próximos días se realizará una convocatoria (que será publicada en el Boletín Oficial) para la presentación de los proyectos, y a partir de ese momento, los interesados tendrán un plazo de 45 días hábiles para presentar sus proyectos. Desde el Ministerio del Campo brindarán asesoramiento tanto técnico como legal, para que los interesados cuenten con todas las herramientas para presentar sus proyectos correctamente.

Incentivo a los pequeños productores

Incentivo a los pequeños productores

Fuente: Federico Berardo – Prensa Ministerio de Campo