SEGURIDAD PUBLICA
Comenzó el dictado de clases en el instituto de policía
Con la premisa de formación y capacitación permanente, comenzó a dictarse el ciclo lectivo en el Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’.
El acto que tuvo lugar en la plaza de la casa de estudios fue encabezado por el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, acompañado por el ministro de Seguridad, Martin Olivero; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y el rector del Instituto Superior de Seguridad Publica, Jorge Enrique Hadandoniou.
También participaron el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone; el jefe de la policía de la provincia, Oscar Papaño, el jefe de la penitenciaría provincial, Inocencio Carpio, funcionarios provinciales, integrantes de la Policía de San Luis, docentes del Instituto Superior de Seguridad Pública, cadetes y familiares.
El acto comenzó con la presentación de la formación al gobernador de la provincia por parte de la oficial principal Carina del Valle Garro. La banda de música de la Policía de la provincia de San Luis ejecutó el Himno Nacional Argentino.
El inicio de clases comprende también el dictado de cursos de actualización en seguridad para las jerarquías, oficial principal e inspector que se desarrollarán del 7 de abril al 28 de noviembre del corriente año.
También se dictará capacitación para auxiliar de policía con una duración quincenal del 7 de abril al 15 de noviembre y seminarios que, en el marco del plan de estudios, se dictarán para los niveles de conducción y estratégicos que integran la fuerza policial.
El Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Cnel. Juan Pascual Pringles’ comenzó sus actividades académicas el 31 de marzo. Son 100 oficiales y auxiliares que realizan el curso anual de capacitación. La matrícula de estudiantes es de 146 cadetes que cubren los tres cursos.
- Beca al mérito
Quienes concluyan tendrán la beca al mérito, una beca especial que consistirá en, además de apoyo económico, el paso por distintas actividades y áreas de la policía para luego determinar la vocación y, si es necesario, más capacitación.
- Promociones
En la ocasión se dio el alta como cadetes de tercer año a partir del 1 de enero a los que cumplimentaron los requisitos establecidos para tal fin. También se promovió a dragoneante mayor a Martín Orozco, por alcanzar el primer promedio entre sus pares, quien recibió la distinción de manos del gobernador de la provincia.
También se promovieron por sus promedios a dragoneante principal a los cadetes Héctor Suárez y Cristian David Heredia Rojos.
Conformaron en la jerarquía de dragoneante, Samuel Alejandro Mini, Oscar Lorenzo Mestre, Alan Nicolás García, Juan Ignacio Lucero, Ezequiel Maximiliano Gómez, Cristian Alejandro Carrión y Laura Yamila Espinosa.
Tras la entrega de insignias designaron en forma permanente, como portador de la bandera nacional, al dragoneante mayor Martín Gonzalo Orozco, escoltas Héctor Damián Suárez y Cristian David Heredia Rojos. Y de la bandera de la provincia de San Luis, a Samuel Alejandro Mini Mestre, y como escoltas, Juan Ignacio Lucero y Oscar Lorenzo Pereyra.
- Paciencia, planificación y persistencia
El rector de la institución educativa, Jorge Enrique Hadandoniou, al referirse al inicio del ciclo lectivo, destacó: “paciencia planificación y persistencia, para el camino educativo es la visión que marca un objetivo, la misión define una función social y personal, con una acción concreta en equipo con la permanente reflexión evaluativa que nos ayuda a valorar éxitos y reconocer fracasos para el crecimiento constante”.
Hadandoniou sostuvo que éste es un desafío compartido y agradeció a quienes “nos precedieron, sin historia ni raíces no tendríamos presente”, dijo.
Finalmente, el rector del ISSP hizo hincapié en la visión estratégica del Gobierno para definir una política de estado y extendió el agradecimiento al personal, familia de cadetes y efectivos policiales, a los cadetes y personal policial.
- Capacitación permanente
El gobernador Claudio Poggi comenzó su discurso refiriéndose al informe que brindó en la Legislatura a la asamblea el 1 de abril, acerca de los planes de la administración provincial: “en particular al tema seguridad, planteaba claramente que este instituto de seguridad pública tiene dos objetivos, primero formar a los futuros policías de la provincia, futuros comisarios, futuros jefes de la policía, a quienes han ingresado a primer año y estarán cursando; futuros policías, pero además tiene este instituto”.
Poggi enfatizó: “el compromiso de mantener permanentemente actualizada a la fuerza policíal en actividad, por eso hoy hay un grupo importante de oficiales y auxiliares, casi cien, que ayer comenzaron tareas de actualización en diferentes temáticas que hacen a la vida diaria y ambos nuevos desafíos que tiene el progreso; el progreso mismo hace que haya nuevos desafíos en el delito, otro tipo de complejidades y para eso hay que estar permanentemente actualizado”.
El gobernador de la provincia, dijo estar satisfecho: “porque estamos viendo ambos objetivos del instituto en pleno proceso de puesta en marcha, la parte formativa quienes hoy son cadetes que aspiran a ser policías y que están desarrollando la actividad académica, donde también hubo cambios y parte de nuestra fuerza en actividad, oficiales y auxiliares que iniciaron ayer procesos de actualización”.
El jefe de Estado provincial explicó que esta actualización para quienes están en actividad es paga: “el Gobierno de la provincia de San Luis les paga para actualizarse, como seguramente ustedes prestan servicios adicionales en entidades públicas o privadas y posiblemente una capacitación de 15 o 30 días full time les priva de esa tarea o ese servicio adicional por el plazo que dure la capacitación intensiva, el Estado les va a compensar el adicional que dejaron de percibir por estarse capacitando aquí en el instituto”.
El gobernador de San Luis remarcó: “queremos la mejor policía de la Argentina y para eso, además de pasar por el Instituto de Seguridad Publica, tiene que estar permanentemente actualizada, todos necesitamos permanentemente actualizarnos en nuestro conocimiento”, dijo Poggi y agregó: “aspiro a que este instituto capacite anualmente a mil policías, por lo que cada tres años cada uno de ustedes recibirá una capacitación, el conocimiento es algo que se lleva uno y no se lo puede quitar nadie, se van a sentir muy bien a partir de las capacitaciones”.
Finalmente, Poggi saludó a los cadetes: “serán servidores públicos, somos servidores públicos, servimos a la comunidad cada uno en roles diferentes, eso es una vocación, no se trabaja de servidor público, uno ejerce la vocación. Se es policía de vocación, no se trabaja de policía, por supuesto, esto genera un ingreso que le permite vivir a la gente y su familia”, puntualizó.
El acto culminó con el retiro de la bandera de ceremonias.
Nota: Fernando Romero
Foto: Eduardo Russo
Video: Sergio Nieto